Con una inversión de 20.6 mdp, Claudia Rivera entrega unidades especializadas y equipo a Protección Civil

Con una inversión de 20.6 millones de pesos, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezó este miércoles la entrega de equipamiento de herramientas y unidades de vanguardia para el personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que garantiza la seguridad y protección de la ciudadanía poblana ante una contingencia por fuego.

En el Parque Juárez, Rivera Vivanco reconoció la labor de entrega, valentía y rescate de los elementos de la Unidad de Rescate. Ahí declaró que “hoy se dignifica y reconoce como indispensable para salvaguardar vidas y reducir daños, no solo de la ciudadanía y su patrimonio, sino también del personal que arriesga día a día su integridad y salud física”.

Resaltó que aplicar un esquema de profesionalización de carrera al modelo de servicio público de esta dependencia es fundamental para dar certeza del compromiso y la capacidad operativa del cuerpo de respuesta de la Secretaría.


Con la entrega de cuatro vehículos y 32 equipos de protección especializados en combate contra incendios, informó que el gobierno municipal refuerza los medios técnicos y materiales de Protección Civil para hacer de sus medidas de prevención de riesgos y de atención a emergencias, protocolos más eficientes.

Dio a conocer que la Unidad Operativa Municipal de esta dependencia atendió, durante 2019, poco más de 780 servicios de extinción de fuego.

Ante este antecedente, afirmó que el fobierno de la ciudad no escatima recursos para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo del personal especializado contra incendios, poniendo en operación estas nuevas unidades y entregando la siguiente indumentaria que, cabe resaltar, se encuentran normados bajo los estándares de la NFPA (La Asociación Nacional de Prevención de Incendios de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Se trata de dos unidades tipo carro tanque cisterna con capacidad de 11 mil litros, equipados con bomba para apoyo en extinción de fuego; y dos unidades de ataque rápido con una capacidad de almacenamiento de 5 mil litros y con equipo especializado para mitigación de riesgos por derrame de combustibles, así como para combate con espuma contra fuego ocasionado por líquidos inflamables.

Además, de 16 equipos de protección personal para combate al fuego, y 16 equipos de Respiración Autónoma (ERA). También se brindaron 50 uniformes con la nueva imagen de la Secretaría, a fin de facilitar la identificación del personal de esta institución como autoridades legítimas, en caso de un siniestro.

Con estas acciones, el gobierno de la ciudad aseveró que posiciona a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos como una instancia de estándares de calidad y servicio de nivel internacional, acontecimiento sin precedentes en el fortalecimiento de estos equipos de emergencia.