Viernes, abril 16, 2021

Con una caída del PIB de 13.8% cierra Puebla el 2020, según la SPF

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno de Puebla reconoció que la economía local se encuentra en “declive”, ya que 2020 cerrará posiblemente con una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 13.8 por ciento por el distanciamiento social que se implementó en todo el país a fin de contener la epidemia de coronavirus (Covid-19).

La reducción en las actividades económicas provocó “un fuerte deterioro” en el mercado laboral que tardará hasta cuatro años en resolverse, de acuerdo con las estimaciones de la SPF que forman parte del paquete económico 2021.

En el documento, la dependencia explicó que Puebla forma parte del grupo de estados con mayor vulnerabilidad ante la crisis económica que dejó la emergencia sanitaria, por tener una vocación turística y una economía que se encuentra expuesta al mercado exportador.

- Anuncio -

De hecho, los sectores más afectados en la entidad han sido el industrial y el de servicios, debido a que registraron en 2020 caídas pronunciadas de 53.1 por ciento y 17.9 por ciento, respectivamente.

Epidemia acentúa desaceleración económica

En el análisis de la SPF se aclara que la desaceleración económica se experimentó en el país a partir de 2019, provocando que la entidad poblana estuviera expuesta al menor crecimiento que se observó en la economía mexicana ese año, al registrar una caída anual de 0.9 por ciento.

Aunque la secretaría esperaba que 2020 fuera un año de recuperación, ese pronóstico no se concretó por el ambiente de incertidumbre que generó la propagación del Covid-19 y las medidas de salubridad que a ésta le siguieron. En consecuencia, la epidemia intensificó la ralentización del crecimiento económico y mantuvo el PIB en números negativos.

Muestra de eso es el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que al primer semestre de 2020 registró una contracción de 15.6%, que la dependencia calificó de “significativa”.

En tanto, el informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020 (IRAE 2020), publicado por Citibanamex, evidenció que las variaciones negativas continuaron el resto del año.

Es por ello que el IRAE 2020 proyectó una contracción en el PIB de 13.8 por ciento al cierre del año y un incremento de 6.1 por ciento para 2021, expuso la SPF.

Pierde Puebla más de 49 mil empleos

La SPF estimó que Puebla tardará entre dos y cuatro años en recuperar los empleos perdidos por la crisis económica que, hasta septiembre pasado, había dejado a 49 mil personas sin un puesto de trabajo en la economía formal.

Además, previó un “aumento sustancial” en la ocupación informal, incluso mayor a la que antecedía y que ubicaba a Puebla al inicio de 2020 en el quinto lugar nacional, de las 32 entidades federativas del país.

“Las condiciones de trabajo que ofrece la informalidad imposibilitan el acceso a seguridad social, además de proveer salarios precarios y jornadas de trabajo exhaustivas, aspectos que en conjunto vulneran el bienestar económico y social de los trabajadores”, agregó.

El análisis en materia laboral se fundamentó en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del mes de septiembre, el IMSS contabilizó 584 mil 849 plazas en la economía formal, de las cuales 500 mil 889 corresponden a trabajadores permanentes y 83 mil 960 a eventuales.

“En el comparativo con el mismo mes del año previo, significó una pérdida de 49 mil 012 empleos, equivalente a (-)7.7 por ciento”, agregó la SPF, que tiene como titular a María Teresa Castro Corro.

La secretaría reconoció que el problema de desempleo inició antes de que se emitiera el decreto de distanciamiento social y se “agudizó” conforme se extendió la propagación del virus en la entidad.

“Los ciudadanos que se encontraban buscando trabajo activamente –prosiguió la dependencia– no pudieron vincularse a alguna actividad económica y, por otro (lado), aumentó la población que no realizó ninguna actividad económica y tampoco buscó trabajo tomando en cuenta que el panorama de distanciamiento social imponía una barrera tangible en la búsqueda de ingresos”.

Asimismo, indicó que las pérdidas de empleo se concentraron en los sectores que en la entidad poseen una mayor especialización, precisamente por contar con un perfil vulnerable ante los riesgos que representa la epidemia.

En cuanto a la ocupación informal, refirió que 2 millones 20 mil 975 personas obtienen ingresos a través de esa vía, lo que equivale a 71por ciento con respecto de la población ocupada.

Puebla depende del turismo y la industria manufacturera

La SPF señaló que la estructura económica poblana se distingue por una amplia dedicación en el sector de servicios, especialmente los relacionados a la actividad hotelera y el comercio al por menor, así como a la industria manufacturera y la construcción.

De acuerdo con el ITAEE, al segundo trimestre de 2020 las actividades secundarias, que comprende la industria de la transformación, tuvieron una disminución de 53.1 por ciento, mientras las terciarias o de servicios, enfrentaron una reducción de 53.4 por ciento.

En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), las actividades secundarias presentaron en el mes de junio una contracción de 40.5 por ciento a tasa anual, mostrando una recuperación paulatina después de que en mayo se registrará una caída de 60.2 por ciento, impulsada por un mejor resultado en la industria manufacturera.

En el caso particular de la construcción y la industria manufacturera, en el primer semestre de 2020, alcanzaron una contracción promedio de 30.2 y 29.9 por ciento a tasa anual, respectivamente.

Siguiendo la información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), el comercio al por mayor registró una contracción promedio anual de 4.8 por ciento en los primeros ocho meses, mientras el comercio al por menor se colocó con una caída de 14.8 por ciento en el mismo periodo.

A su vez, la comercialización al por menor acumuló durante el año 2019 una contracción de 2.3 por ciento en promedio, situación que se prolongó al comienzo de 2020 y se intensificó en los meses siguientes, especialmente en abril con una contracción de 30.1 por ciento anual.

En tanto, las actividades primarias, que involucran a la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal, fueron las únicas que obtuvieron una variación positiva de 2.7 por ciento.

En ese contexto, la SPF concluyó que la epidemia de Covid-19 trascendió a todos los sectores productivos y poblacionales y la resiliencia a ésta dependió de las condiciones socioeconómicas que la recibían, provocando reacciones variadas en cada uno de los sectores, al tiempo que traslucía el estado de pobreza y desigualdad prevaleciente.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -