Con una bolsa de 22 mdp anuncia Claudia Rivera un Plan de Apoyo para la Reactivación Económica

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que entregará una bolsa total de 22 millones de pesos, algunos a fondo perdido, a desempleados y comerciantes del Centro Histórico afectados por el impacto económico y social que ha generado la pandemia por el coronavirus.

Destacó la distribución de 2 mil apoyos del programa “Tu gobierno te respalda”, con la entrega de 3 mil 500 pesos a cada persona que acredite estar desempleada a partir del 15 de marzo, entre otros requisitos.

Este lunes, la edil capitalina encabezó la segunda conferencia de prensa virtual efectuada por su gobierno, después de seis semanas de suspender actividades no esenciales, en compañía del secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, y la titular de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón.


En su intervención, Rivera Vivanco dio a conocer que el Plan de Apoyo para la Reactivación Económica de Puebla se destinarán 22 millones de pesos, 10 millones de pesos serán para otorgar microcréditos a empresarios; cinco millones de pesos a ambulantes del Centro Histórico; y 7 millones de pesos se repartirán a desempleados por medio del programa “Tu gobierno te respalda”.

Adelantó que este miércoles 29 de abril se publicará la convocatoria en la página oficial del ayuntamiento de Puebla, así como en las redes sociales, para beneficiar a comerciantes ambulantes, meseros, artistas urbanos, empleados de hoteles y personas que se quedaron sin trabajo.

Admitió que el desafío de su gobierno es enfrentar y superar la pandemia por Covid-19, pero la prioridad –enfatizó- es buscar alternativas de solución que reactiven la economía local.

En otro tema, la presidente informó que el ayuntamiento decidió apoyar al gobierno del estado con la donación de 15 millones de pesos, al entregar en especie ventiladores a la Secretaría de Salud para equipar hospitales que atienden a personas contagiadas por el virus Covid-19.

Lo anterior, luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó por la mañana haber recibido el recurso por parte del ayuntamiento de la ciudad.

“Desde el inicio de la contingencia, que busca el apoyo coordinador a la economía, decidimos poner a disposición del gobierno del estado 15 millones de pesos para lo que dispusiera; el Ejecutivo dijo que el recurso fuera en especie, con la entrega de ventiladores, y en esta misma línea vamos a continuar”, informó.

Asimismo, confirmó que sigue en pie la petición de devolución al gobierno del estado de tres inmuebles que son propiedad del ayuntamiento.

Se trata de los edificios del Portalillo, que actualmente ocupa la Secretaría General de Gobierno del Estado, en el Barrio El Alto, así como las instalaciones que actualmente ocupa la Secretaría de Movilidad y Transporte, y el depósito de camiones y vehículos ubicado en la 5 Sur.

“No existe controversia en la solicitud que se envió al gobierno del estado para solicitar la devolución de los inmuebles que necesita la policía municipal, porque no cuenta con un espacio para realizar su trabajo de manera adecuada”, aclaró.

Entregará Comuna 7 mdp a desempleados

Por su parte, el secretario de Administración Municipal (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, informó que el programa “Tu gobierno te respalda” tiene una bolsa de 7 millones de pesos, y consiste en la entrega de un subsidio para mitigar el impacto económico y social que ha provocado la pandemia a personas que perdieron su empleo.

El funcionario municipal destacó que los interesados en recibir la ayuda económica se deberán registrar los días 4 y 5 de mayo, y se les asignará un número de folio, para después citarlos en grupos no mayores a 50 personas, para respetar con las medidas sanitarias.

Leobardo Rodríguez comentó que entre los días 6 y 15 de mayo se recibirá la documentación de los interesados, para que los días 16 y 17 del mismo mes se seleccionen quienes serán los beneficiados, a quienes finalmente les entreguen los 3 mil 500 pesos del 19 al 21 de mayo.

El titular de la Secad enfatizó que los beneficiados deberán vivir en zonas prioritarios de alta y muy alta marginación en la capital.

Hasta junio, el apoyo económico a comerciantes del Centro Histórico

En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Carmen Mireya Calderón Gonzáles, destacó que otorgará mil apoyos a micro empresarios, como artesanos y panaderos, con un presupuesto de 10 millones de pesos.

No obstante, la funcionaria reconoció que le recurso se entregará hasta el 1 de junio próximo.

Asimismo, Calderón Gonzáles informó que habrá otros 500 apoyos de 10 mil pesos cada uno, a fondo perdido, a comerciantes del Centro Histórico.

Para ello, dijo que los interesados deberán ingresar a la convocatoria que se publicará el próximo 11 de mayo en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como parte de los requisitos, comentó que será la presentación de la solicitud de apoyo, comprobando de propiedad de la micro empresa, identificación oficial del dueño, CURP, comprobante de domicilio, dos fotografías  de la micro empresa exteriores e interiores, recibo de electricidad, del pago de predial o arrendamiento.