Tehuacán. Hasta el momento, en todo el estado, se han apoyado un total de 50 mil hectáreas de cultivos que fueron afectados por fenómenos climatológicos, para ello se asignó un fondo de 90 millones de pesos, informó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Refirió que el presupuesto inicial se elevó a 90 millones de pesos, debido al paso del huracán Grace, que dejó varias afectaciones, por lo que para atender la emergencia el gobernador, Miguel Barbosa Huerta ordenó un recurso extraordinario que se sumó a los 30 millones iniciales.
Refirió que ese recurso se destinó el apoyo para 4 mil hectáreas siniestradas en la zona de la Sierra Negra, 2 mil fueron por el huracán Grace y el otro 50 por ciento fue por otras causas que los campesinos reportaron en cultivos básicos y de café.
La secretaria aclaró que la cantidad de apoyos puede elevarse al cierre del año debido a que ya se acerca la temporada de heladas, que también pueden afectar a los campesinos, por lo que se mantienen atentos para responder a esas eventualidades.
Por otro lado, expuso que la SDR tiene una serie de programas encaminados al campo. En ese sentido hizo notar que 70 por ciento de los productores son de pueblos originarios y es por ello que la mayoría de los programas se dirigen a ese sector.
Hizo notar que los apoyos se entregan privilegiando a los pequeños productores y a los emprendedores, que son quienes por mucho tiempo estuvieron en el olvido, por lo cual ahora cuentan no solo con el recurso económico o en especie, sino también con un acompañamiento integral que pasa por la producción, la transformación y la comercialización.
Lo anterior, detalló, tiene como resultado un catálogo de productos de exportación de más de 800 productos, entre frescos y envasados; los primeros se venden en Estados Unidos y Canadá, mientras que los segundos tienen un mercado más diverso incluyendo Taiwán y Japón, que tiende a crecer.
Dentro de los programas que se manejan, mencionó el de la reconversión de los cultivos, el de los apoyos por desastres naturales, así como el de cultivos de alto valor comercial, dentro del cual actualmente se encuentra el del agave, pero adelantó que el próximo año habrá un programa específico para esa producción.
Puebla es uno de los estados altamente productivos en materia agrícola, al contabilizar 156 cadenas productivas, expuso Ana Laura Altamirano, al expresar que además de ese sector, la SDR trabaja programas similares para los artesanos, que igualmente tienen importantes oportunidades de crecimiento.