En Con-temporánea reviven la memoria de los daños del 19S en Puebla y otros estados del país

Los daños en el patrimonio cultural en Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Ciudad de México a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que dejaron dos mil 340 inmuebles con algún nivel de deterioro, incluidos los 623 inmuebles afectados en Puebla, conforman la doble orientación en formato de libro de Con-temporánea, revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bajo el nombre El patrimonio vivo y los pueblos. Los terremotos que conmovieron al INAH, y en su reversible Terremoto 19-S. Voces e imágenes, la publicación está disponible a través de la librería Educal que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.

En el caso del El patrimonio vivo y los pueblos… la edición de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) recoge un total de 17 textos, agrupados en tres apartados: A ras de la tierra, Panorama y A profundidad.


Se trata de entrevistas y testimonios de arquitectos, restauradores, directivos y personal de centros INAH, sobre sus experiencias en la restauración del patrimonio afectado.

Al reverso del volumen editado por Carlos San Juan Victoria aparecen las vivencias de profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores del INAH.

En esos 17 textos está la definición misma de patrimonio cultural, el cual se mantiene en permanente construcción y deconstrucción.

Como ejemplo, es que en su texto El prestigio de la tradición, el director general del INAH, Diego Prieto, habla de los tres pilares del instituto: la parte técnica-académica-científica, otra que tiene que ver con la vida institucional, la legislación y la regulación, y el último referente a la vida social, la comunitaria, “sin la cual no existiría el patrimonio”.

A la par, ofrece 11 pequeñas historias de introspección, además de relatos con emociones encontradas y cinco textos sobre los terremotos contemporáneos que marcaron la vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Entre sus páginas destaca la sección Fotofanzine con cientos de imágenes de diferentes fotógrafos.

En general, El patrimonio vivo y los pueblos abre la edición de una serie de libros Con-temporánea, la cual sumará varios temas que serán abordados desde perspectivas diversas, mismos que posibilitarán el fortalecimiento de la interlocución entre las distintas áreas del Instituto.

En el caso de Terremoto 19-S. Voces e imágenes, la parte que complementa a Con-temporánea, es un testimonial sobre la percepción citadina -particularmente de la Ciudad de México- acerca de la destrucción causada por estos fenómenos naturales. De los textos, destaca La sociedad y el temblor (Reflexión a diciembre de 1985), del escritor y cronista Carlos Monsiváis sobre el movimiento telúrico registrado en 1985.

Con-Temporánea, destaca, es una revista digital que ahonda en el devenir historiográfico del siglo XX y lo que va del XXI, bajo el análisis de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros.