Crear en paralelo a la videodanza, disciplina en donde el cuerpo y la herramienta que es la cámara se unen en el movimiento. Bajo esa premisa, la cantautora Diana Lara trabajó en Sabes, nuevo sencillo que sonará en un concierto programado para el próximo 20 de abril.
El tema, señala la compositora, musicaliza la videodanza Apoptosis dirigida por Eley Barba y Mario Juárez, que hace referencia a la muerte que tienen ciertas células en el vientre materno para dar paso a la formación de nuevos órganos, un concepto que la autora tomó como un proceso de sacrificio que, en el ámbito personal, tiene que ver con la manera en que a veces se tienen que “matar sentimientos e ideas para seguir creciendo”.
Durante una entrevista, Lara cuenta que si bien hubo una primera versión de la canción, que dejó porque era muy triste y no combinaba con lo bello de la coreografía, escribió la versión final que empata con lo que sucede en la videodanza en tiempos y ritmos.
En ese sentido, indica que esta es la primera vez que compone de manera paralela a una disciplina como la videodanza, a la que se siente cercana por el movimiento y la creación del cuerpo.
En ese sentido, recuerda que, en su niñez estudió danza clásica de su expresión y luego tuvo un aprendizaje más libre y contemporáneo, y desde entonces sabía que se trataba de un lenguaje que apreciaba y del que era capaz de comunicar.
“Le propuse a Eley que la videodanza fuera el video de mi canción, pues nació para ella (…) Me encantó que fueran chicas quienes danzaran, y conocer lo que sucede en otras mentes y encontrar cosas en común (…) Lo que hizo todo el equipo fue muy bonito, tiene congruencia con mi proyecto personal”, expone la también gestora cultural.
Acota que canción y videodanza se empalman con su actual estado de ánimo y de actuar, que es el de avanzar y al mismo tiempo compartir con otros músicos y artistas.
Por tanto, en la presentación del 20 de abril en el foro del Demiurgo se acompañará por su banda: Fer Alaniz en la batería, Yesenia Zaragoza en el bajo y coros, Sergio González en la guitarra eléctrica y José Luis Rodríguez en la guitarra electroacústica y coros, además de las bailarinas Elisa Muñoz y Carolina Miranda, bajo la producción de Karla Suazo y la dirección de los propios Eley Barba y Mario Juárez.
“Es ir fortaleciendo esta nueva etapa. Se han ido sumando gente y proyectos que están dejando un piso muy firme. Me siento segura de ir a diversas direcciones, con paz y no con la incertidumbre del ver qué pasa”, dice entusiasmada.
Completa que desde que comenzó a tocar y hacer gestión supo que la colaboración era parte vital de su proyecto, pues busca valorar, reconocer y compartir el trabajo de sus contemporáneos.
De paso, Diana Lara refiere que el estreno del videoclip y del sencillo Sabes significan también el primer paso del proyecto musical que tiene nuevos bríos este 2024, pues alista la grabación en estudio de tres sencillos más que podrán escucharse próximamente.
Luego de la presentación en el Demiurgo -ubicado en la 2 Oriente 811- Piso 1, en el Centro Histórico de Puebla-, programado para el 20 de abril a las 19:00 horas con un costo de preventa de 100 pesos, en donde no sólo estrenará el videoclip de Sabes, sino que ofrecerá nuevas versiones de sus temas, Diana Lara alista los conciertos, uno gratuito en la Casa de la música mexicana -para el 16 de junio- y otro en una escuela de música de la Ciudad de México -para el 22 de junio.