Jueves, mayo 23, 2024

Con RMV los delitos han crecido en 46% respecto al sexenio anterior: Aroche

Durante lo que va del sexenio encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas los delitos en Puebla han aumentado 46 por ciento, respecto al sexenio anterior, dirigido por el priista Mario Marín Torres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El dato fue dado a conocer ayer por el periodista Ernesto Aroche Aguilar, colaborador de esta casa editorial.

Aroche participó en la Jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró ayer en el Auditorio Manuel Acévez de la Universidad Iberoamericana Puebla. El también director del portal Lado B expuso una investigación que hizo con la metodología de periodismo de datos para analizar el estado de la seguridad pública durante la gestión morenovallista.

El informador explicó que, de acuerdo con estimaciones del Inegi, en el cierre del gobierno anterior –2010– se cometieron 874 mil 248 delitos. Para 2014 la cifra creció 47 por ciento al registrarse un total de un millón 248 mil. Esto significa que en el último año se cometieron 2.4 ilícitos por minuto, 147 por hora y 3 mil 541 por día.

Ernesto Aroche aclaró que “se trata de números aproximados a los que el organismo encargado de las estadísticas nacionales llega tras levantar una encuesta en todo el país.

Tomando esas cifras como primer parámetro y al compararlas con el número de averiguaciones previas que el estado reportó ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es claro que la tasa de presuntos delincuentes que son denunciados ante la autoridad no llega ni a 9 por ciento”.

Añadió que dentro del comparativo desde 2010 hasta 2014, sólo en 2012 se logró superar las cifras del sexenio previo. En el resto de los cuatro años comparables estuvieron por debajo de la tasa de referencia.

Y abundó: “Si comparamos el número estimado de delitos con el número de averiguaciones previas consignadas ante las autoridades judiciales –datos obtenidos tras una solicitud de información que atendió la Procuraduría General de Justicia– los presuntos delincuentes que llegan a enfrentar un juicio no se alcanza, en promedio, ni siquiera de 1 por ciento. En el periodo morenovallista el porcentaje más alto de consignados se produjo en 2012 cuando llegaron ante el poder judicial los presuntos responsables en 11 mil 65 denuncias presentadas de un universo total de un millón 57 mil 146 delitos cometidos, esto representa 1.05 por ciento. En el otro extremo el porcentaje más bajo se registró en 2014, cuando llegaron al poder judicial 8 mil 925 casos, de un universo de un millón 289 mil 154 delitos, es decir 0.69 por ciento”.

Ernesto Aroche Aguilar, periodista especializado en temas de transparencia y periodismo de datos, recalcó que “2013 fue el año en el que el robo con violencia se disparó hasta duplicar su incidencia en el estado con respecto a los datos de 2010. Las denuncias presentadas ante la agencia del Ministerio Público llegaron a 13 mil 629 casos, la cifra más alta en los últimos dos sexenios de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Y aunque en 2014 se logró un descenso importante al registrar 9 mil 876 casos, es decir una reducción de 27 por ciento en el número de denuncias, y para este 2015 se estima que cierre en una cifra muy cercana, se mantendrá todavía de las cifras con las que cerró el sexenio pasado”.

Indicó que el homicidio doloso es otro de los delitos de alto impacto que han tenido crecimientos importantes en este sexenio. Tuvo su punto más alto en 2011, es decir justo en el inicio de la administración de Moreno Valle, cuando la PGR reportó 619 averiguaciones previas por el delito, y aunque ha tenido una curva decreciente hasta llegar a 338 casos para 2014, en este año la incidencia delictiva en el delito apunta al alza pues al corte de septiembre se tienen contabilizados 362 casos, superando en nueve meses la cifra de todo el año pasado, una proyección basada en los datos de los meses previos apunta a que podría cerrar la cifra en cerca de 500 denuncias.

Una tendencia muy similar, abundó Aroche, se observa en los delitos sexuales. La violación por ejemplo tuvo su punto más alto entre 2011 y 2012 para comenzar a descender hasta llegar a 2014 y repunta en este 2015. En el apartado de “otros delitos sexuales” el SNSP tiene registrados datos que fluctúan anualmente entre los 870 y los 910, siempre por encima de los 700 con los que cerró el sexenio pasado.

 

Reducción de la Policía

Ernesto Aroche también expuso, con base a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregadas a una petición de informació, que la fuerza policial en el estado se redujo en 23.9 por ciento en lo que va del sexenio para quedar en 13 mil 613 efectivos entre policía estatal, municipal y ministerial, cuando al inicio del sexenio se contaba con 17 mil 889 efectivos. “Una reducción, hay que decir, muy similar a la que se produjo en el sexenio de Mario Marín, cuando el número de efectivos se redujo 22.2 por ciento, al pasar de 22 mil 980 a 17 mil 889 agentes de seguridad”.

Apuntó el informador que en el desglose de la reducción de efectivos policiales son dos las áreas que más se han visto afectadas en este sexenio: prevención y readaptación social, en donde el número de agentes pasó de 2 mil 137 al cierre de 2010, a un mil 550 en el corte de septiembre de este año, lo que significa una reducción de 27.5 por ciento.

El otro rubro es el de la policía municipal, ahí se han perdido 2 mil 640 efectivos, es decir 34.5 por ciento, pues al inicio del sexenio patrullaban las calles de los 217 municipios 7 mil 649 efectivos, y al corte de información que entregó el SNSP son tan solo 5 mil 9.

Aroche recalcó que el robo de hidrocarburos es uno de los delitos de orden federal que se disparó en el sexenio. Datos de Petróleos Mexicanos revelan que entre 2011 y 2014 el robo de combustible se incrementó 540 por ciento.

 

Otros abusos

En el foro de ayer también participó el periodista, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, titular del portal de transparencia “Con Los Ojos Abiertos”, que auspicia la Universidad Iberoamericana Puebla, quien expuso un análisis sobre la libertad de expresión, concluyendo que los rasgos que han distinguido la relación del gobierno que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle con los medios de comunicación locales son la represión, uniformidad informativa, censura, intentos de encarcelamiento, espionaje y “asfixia” financiera.

También acudieron Adán y Paul Xicale, quienes fueron presos políticos del morenovallismo. El primero señaló que el contubernio existente entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y los defensores sociales en Puebla, mantiene presos a inocentes o alejados de procesos justos a personas que han delinquido, porque eso reditúa enormes ganancias al sistema

A veces con la voz entrecortada y a punto del llanto, el defensor del patrimonio prehispánico cholulteca, hizo un relato pormenorizado de la red de complicidades existente para exprimir económicamente a los reos y sus familias.

Adán Xicale aseguró que los pagos, de parte de gente pudiente, que se dan a jueces para obtener sentencias favorables o adelantos de audiencias, va de los 300 mil a los 2 millones de pesos.

Por último, integrantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, dijeron que de los más de 200 presos políticos, perseguidos y procesados, hay 15 opositores a las políticas abusivas de Rafael Moreno Valle que aún permanecen en la cárcel.

Temas

Más noticias

Riestra pide que se denuncien anomalías en la elección del próximo domingo 2 de junio

“No se permitirá que Morena arrebate lo que legítimamente se ha ganado”, dice

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Exfuncionario tlaxcalteca desaparece y es hallado sin vida en Puebla

Un exfuncionario estatal de Tlaxcala, identificado como Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, reportado como desaparecido el 26 de abril, fue hallado sin vida y con...

Asesinan en Tehuacán al muralista Francisco de Jesús Suárez

El líder de la agrupación La Pasión de Cristo pidió que se haga justicia, el pintor era parte de ese grupo

Más noticias

Riestra pide que se denuncien anomalías en la elección del próximo domingo 2 de junio

“No se permitirá que Morena arrebate lo que legítimamente se ha ganado”, dice

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro