Lunes, julio 15, 2024

Con retrospectiva de Ripstein, el festival Cinetekton celebrará su décima edición

Destacamos

Desde este 16 de noviembre y hasta el 25 de noviembre, con una mirada retrospectiva hacia la obra cinematográfica del reconocido cineasta Arturo Ripstein, se hará la edición 10 de Cinetekton, festival internacional de cine y arquitectura, el cual surgió en 2013 con el propósito de fomentar el diálogo en torno al urbanismo, movilidad, arquitectura, espacio público y la ciudad, a través de la divulgación, formación y promoción de la producción cinematográfica nacional e internacional.

Este año, Cinetekton tendrá proyecciones en el Teatro de la Ciudad, la Cinemateca Luis Buñuel, Musa, Plaza de la Democracia y Capilla del Arte UDLAP, en la ciudad de Puebla; además de Autocinema Cocodrilo, en Cholula, y Cine Inminente, en Tehuacán. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Festival Internacional de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Secretaría de Economía y Turismo municipal, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP, y el Programa Alas y Raíces Puebla. Se suman Musa cultura visual, Hostel gente de Más, CINE 72, Capilla del Arte UDLAP, WAD, y redes como la Red Mexicana de Festival de Cine AC, la Red Interamericana de Festivales de Cine y Arquitectura y el festival Ciudades Reveladas de Argentina.

En el caso de la muestra retrospectiva, la cual se realiza en colaboración con Alfhaville Cinema, gira en torno a uno de los realizadores mexicanos más representativos del país: Arturo Ripstein, autor de una extensa filmografía, ganador de varios Premios Ariel y homenajeado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta en conseguirlo.

En la edición 10 de Cinetekton se presentarán dos de sus últimos largometrajes Las razones del corazón (2011) y El diablo entre las piernas (2018), además de la versión restaurada de La mujer del Puerto (1991), cinta que cuenta con un guión de Paz Alicia Garciadiego, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Damián Alcázar y Evangelina Sosa, misma que estuvo enlatada por más de 30 años, hasta que este 2023 logró ser proyectada en diversas salas de cine del país. Ésta última será la función inaugural que será este jueves 16 noviembre a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Habrá también funciones especiales para dar un acercamiento a la producción de cine de autor del realizador potosino José M. Delgadillo, videoartista y cineasta potosino, cuyo trabajo se ha proyectado en más de 20 países y consta con más de 30 cortometrajes y tres largometrajes, por los que ha recibido diversos premios. En la Cinemateca Luis Buñuel se proyectarán Sinfonía de lo invisible (México, 2023) y La última imagen de las salamandras (México, 2023).

Destaca además la presentación y charla sobre el documental dedicado al trabajo del pintor y muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xhochitiotzin, uno de los pintores y muralistas más representativos del país. La cita será en el Teatro de la Ciudad donde se proyectará Xochitiotzin: vida y color de Tanit Serrano (México, 2022).

Este año se inscribieron a la convocatoria 120 películas de 20 países. De estas, se eligieron 66 producciones entre largometrajes y cortometrajes de no ficción que participan dentro de las categorías del festival. La selección oficial contiene más del 50 por ciento de producciones nacionales, de los cuales 30 por ciento es producción local que participa en cinco categorías.

Son cuatro los títulos seleccionados en la categoría de Largo documental mexicano y ocho títulos en la categoría de Largo Documental Internacional. En la sección local, el programa dedicado al cine poblano denominado Miradas internas, se proyectarán 12 cortometrajes divididos en tres programas que idea de la producción de cine que se realiza en el estado.

Mientras que en la categoría de cortometraje documental mexicano se proyectarán 12 producciones divididas en tres programas, mientras que en la categoría de corto documental internacional se proyectarán en cuatro programas un total de 17 producciones de diversos países de Latinoamérica y Europa.

Este año, celebrando sus 10 años, Cinetekton propone una pequeña muestra de ocho largometrajes que se han proyectado en las pasadas ediciones del festival. Destaca el documental Sin manual del realizador Francisco González Piña, que narra la experiencia de diseñar y construir el Museo Internacional del Barroco.

Puedes ver: Con su mirada puesta en la producción local celebrarán el noveno festival Cinetekton

Por otro lado, se proyectarán los documentales Entre Restos y Puebla Sinfonía Inaudible de los realizadores poblanos Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda, mientras que Daniela Uribe presentará su documental Ermitaños, que cuenta la historia de los habitantes del edificio Ermita en la Ciudad de México

Toda la información está en las redes sociales del festival: @Cinetekton 

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -