Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Con presencia de Semarnat, acuerdan pueblos no consentir la minería en la Sierra de Puebla

- Anuncio -

Relacionadas

La Secretaría de Economía cancela dos concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

La Secretaría de Economía canceló dos concesiones que Minera Gorrión, filial de la transnacional de origen canadiense Almaden, para...

SMADSOT desmiente a Tepole: no se contrató empresa para tratar residuos en Tehuacán

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, rechazó tajante que la dependencia...

El desafío, pasar de los “proyectos de muerte” a los “proyectos de vida”: Alejandro Marreros

En la octava edición del boletín temático cuatrimestral del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural–Promoción y Desarrollo Social...

Destacadas

Dos grupos denominados “autodefensas” se rebelan a inspecciones en Izúcar

Guardianes de Izúcar y Fuerza Territorial Poblana, dos grupos que se ostentan como autodefensas, se han rebelado a las...

En Puebla nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido agredidas en el transporte público: Inmujeres

Como en el resto del país, en Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público ha...

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...

La 33 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio Masewal, Tutunakú y Mestizo celebrada este domingo 26 de junio en Cuetzalan del Progreso marcó un precedente: la sentencia que libera a los pueblos de la Sierra Nororiental de la minería.

Reunidos en la junta auxiliar de Zacatipan, con la presencia de unas mil 200 personas de al menos 20 municipios de la región nororiental de Puebla, los pueblos convinieron no consentir más la minería en la región.

En el acto encabezado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México (Semarnat), María Luisa Albores González, se recuperó un tema importante para los pueblos serranos: la defensa del territorio.

- Anuncio -

“Un gusto acompañar a compañ[email protected] con quienes iniciamos la defensa de la sierra. Hoy las asambleas son para la construcción de planes de vida”, escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter al formar parte de esta asamblea organizada por Tosepan, movimiento cooperativo indígena que ha logrado consolidar en la un área de influencia que integra 290 comunidades en 22 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla.

Al respecto, Leonardo Durán, miembro del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), señaló que la asamblea destacó porque es la segunda organizada luego del confinamiento provocado por el Covid-19.

Dijo que durante la asamblea, realizada en medio de rituales para ofrenda y con amplia participación de los pueblos, el Consejo Maseual Altepetajpianij entregó la sentencia que libera al pueblo de la minería, además de que se ganaron unas sentencias de juicios de amparos, tal como ocurrió en Ixtacamaxtitlán donde el ejido de Tecoltemi ganó otro amparo en un proceso de demanda similar a este.

Lo anterior, continuó, sienta jurisprudencia para los territorios de la región y atañe directamente a tres municipios como lo son el propio Cuetzalan del Progreso, Yaonahuac y Tlatlauquitepec.

“La asamblea y el pueblo tomaron la decisión de dar el no consentimiento a la minería. Esto marca un precedente y es el más importante generado por los pueblos”, celebró el también miembro del Consejo Tiyat Tlatli.

Asimismo, dijo, se trabajó en temas ecológicos, y en ello la presencia de la titular de la Semarnat María Luisa Albores fue esencial, pues se dio en el contexto de la petición para hacer los ordenamientos ecológicos.

Su presencia, completó Durán, no resultó “algo raro” pues la ahora funcionaria federal formó parte de las movilizaciones, defensas y trabajos cooperativistas de la región, además de que ya estaba al tanto de la necesidad de impulsar los ordenamientos ecológicos.

“Es importante que los funcionarios públicos participen. (María Luisa Albores) ya ha participado en diferentes circunstancias, además de que han venido otros funcionarios en circunstancias de presión, de discusión. Ahora es un proceso de coincidencia, lo importante es que es para seguir construyendo los ordenamientos ecológicos”.

Leonardo Durán acotó que otro acuerdo tomado por los pueblos fue el seguir informando en asamblea los procesos de transición energética para el buen vivir, a la par de los trabajos de investigación sobre la energía comunitaria que realiza la Fundación Tosepan para presentar el proyecto denominado Democratización de la energía de la Sierra nororiental de Puebla, que pretende ser presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los presentes acordaron ocupar las asambleas para la formación de niñas y niños procedentes de los pueblos serranos.

- Anuncio -

Ultimas

418 pesos ganan en promedio trabajadores de Puebla, es del 13º salario más bajo del país: STPS

El salario diario asociado a trabajadores asegurados en el estado de Puebla, es de 418.83 pesos; es el décimo...
- Anuncio -
- Anuncio -