Con escasas críticas a su gestión, se llevó a cabo la comparecencia del secretario del Trabajo de Puebla, Carlos Alberto Toriz Morales, ante la Comisión del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso del estado, cuyos integrantes no realizaron preguntas a fondo e incluso mostraron cierto desconocimiento del tema.
Durante la sesión, los diputados integrantes de la comisión prácticamente no ahondaron en las problemáticas y solo preguntaron por datos como la tasa de desocupación, número de visitas de inspección realizadas, cifra de personas atendidas a través del Servicio Nacional de Empleo, cantidad de asuntos pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en el Tribunal de Arbitraje del Estado.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, cuestionó al secretario sobre qué medidas realiza la Secretaría del Trabajo para evitar que en Volkswagen se violenten derechos laborales, luego del caso de obreros despedidos y que después fueron restituidos tras recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
No obstante, el sector automotriz es competencia de la Federación, por lo que Toriz Morales comentó que solo coadyuvan con la Secretaría del Trabajo federal para darles información de contexto sobre la armadora, cuando así se los requieren.
La misma legisladora y Rafael Micalco, de Acción Nacional, preguntaron sobre las medidas para reducir la informalidad laboral y aumentar los puestos formales; la respuesta fue que se realizan inspecciones de trabajo, a fin de corroborar que a los empleados se les brinden las prestaciones de ley, tales como seguridad social, aguinaldo e Infonavit, y que cuenten con contrato.
En ese tenor, el funcionario estatal reportó que se realizaron 577 inspecciones a centros de trabajo para vigilar condiciones laborales dignas, beneficiando a 13 mil 415 empleados. Sin embargo, los legisladores no cuestionaron más sobre los resultados de las mismas, si se aplicaron sanciones y a cuantas empresas de las impusieron.
Por otra parte, Toriz Morales reportó que se logró la constitución legal de 100 sociedades cooperativas en 66 municipios, con lo cual fueron beneficiadas 862 personas, a cada una se le entregaron 6 mil pesos para cubrir los gastos notariales y registrales relacionados con la protocolización de actas constitutivas.
Respecto a fomento a la economía social, se implementó el Mercadito Solidario, que benefició a mil 26 emprendimientos. Con esta estrategia, pequeños productores, artesanos y organizaciones comunitarias mostraron y comercializaron sus productos, promoviendo el consumo local, responsable y solidario.
Mientras que a través de programas del Servicio Nacional de Empleo fueron atendidas 63 mil 518 personas, de las cuales 13 mil 219 encontraron trabajo, es decir 20 de cada 100.