Con medidas sanitarias por Covid–19, bancos mantienen servicio

Aunque Citibanamex, BBVA y Santander anunciaron que cerrarán una parte de sus sucursales, como una medida para evitar contagios de Covid–19, hasta ayer no se reportó que alguna de estas dejara de atender al público en la ciudad de Puebla.

En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente, los bancos instalados en la zona de la Capu, Plaza San Pedro, bulevar Norte y avenida Reforma, se pudo constatar que operan con cierta normalidad.

Es decir que no dejaron de atender al público, aunque mantienen algunas restricciones para evitar que la gente se aglomere dentro de sus instalaciones, tal como ya lo hacen al menos desde la semana pasada.


Prácticamente todos los establecimientos determinaron que las filas de los clientes y cuentahabientes se hagan fuera de los establecimientos.

“Como medida de prevención ante el coronavirus, nuestras sucursales estarán atendiendo por grupos. Te invitamos a usar nuestra banca digital”, indica el letrero colocado en Santander, frente a Plaza San Pedro.

También recomendó a clientes y usuarios a que los depósitos y pagos de hasta 5 mil pesos se hagan con los corresponsales bancarios, es decir en tiendas como Woolworth, Circle K, Tiendas Extra, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Telecomm y Oxxo.

Por su parte, Banorte informó que solo se están atendiendo 10 clientes de manera simultánea para evitar saturaciones.

De igual forma, en sus sucursales están dando preferencia a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

La institución bancaria indicó que determinó tomar esas medidas ante la situación actual de la pandemia.

Los bancos visitados no mostraron avisos de que el horario de funcionamiento haya sido modificado y aunque mantienen todos sus servicios, es notorio el descenso de personas en los mismos.

Santander dio a conocer el martes que cerrará 84 de sus mil 209 sucursales con las que cuenta en la República, luego de que el gobierno federal declaró el inicio de la fase 2 de la contingencia por el nuevo coronavirus.

En el mismo tenor de acatar las medidas sanitarias determinadas por las autoridades para contener la pandemia, Citibanamex y BBVA también anunciaron que dejarán de prestar sus servicios temporalmente.

El primero cerrará las puertas de 300 sucursales, es decir 20.4 por ciento de las mil 645 que tiene a lo largo de territorio nacional; mientras que del segundo serán 148, equivalentes al 8 por ciento del total con las que cuentan.

Hasta ahora solo Banorte, HSBC y Sabadell han anunciado que diferirán los pagos de sus clientes afectados por el Covid–19; los términos y condiciones son diferentes en cada uno.