Martes, febrero 27, 2024

Con más de 450 corredoras se llevó a cabo la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan

Destacamos

Tehuacán. Ataviadas con su traje típico, con la sonrisa alegre, la mirada emocionada y el orgullo por sus raíces, más de 400 mujeres de Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, participaron en la edición 29 de la Carrera de la Tortilla, la cual se ha convertido en una tradición en la cual recorren alrededor de 5 kilómetros desde Tehuacán hasta llegar a su comunidad donde son recibidas por sus familiares, amigos y ahora también por cientos de visitantes que llegan desde diferentes puntos del estado y el país.


La mañana de ayer, las mujeres que se decidieron a participar en la carrera, se levantaron muy temprano, quienes ya son jóvenes o adultas, iniciaron su día antes de las 5 de la mañana para elaborar las tortillas que tuvieron que cargar durante la carrera, ya que parte de los requisitos para correr es llevar cargando un determinado kilaje de tortillas.

Posteriormente acudieron primero a la presidencia auxiliar de Coapan, para presentar sus tortillas, ya que el comité organizador tuvo que verificar que se llevara la cantidad exacta, de acuerdo a su categoría, de ese modo las más pequeñas, de cuatro a seis años, cargaron un kilo; las de categoría infantil, de siete a 12 años portaron tres; quienes fueron en la categoría juvenil o libre, corrieron con seis kilos a cuestas.

Por su parte las de 40 a 49 años, llevaron cinco kilos y las veteranas, de más de 50 años hicieron el recorrido con tres. Pero algunas llevaron peso extra ya que decidieron correr con sus hijos o hijas, ya sea en brazos o con su rebozo.

Luego del pesaje, hicieron el viaje hacia Tehuacán para presentarse en el palacio municipal, donde fue la salida, previo a ello se realizó una ceremonia indígena, incienso y flores, así como el sonido del caracol dieron más inspiración a las corredoras que lanzaron porras a su comunidad.

Las más pequeñas, de la categoría infantil fueron acompañadas de sus familiares, quienes les auxiliaron durante el recorrido; en esta ocasión se sumaron también algunos menores varones, quienes vistieron camisa y calzón de manta, así como su sombrero.

Con seis años de edad, llevando el número 22, Jannette Cruz Ignacio, ganó el primer lugar de la categoría infantil, seguida por Kimberly Martínez Téllez y Dulce Jazmín Ignacio Nicolás.

La categoría infantil fue dominada por Paula Michelle de Jesús Marcos, en segundo sitio quedó Ruth Nohemí Bernardino Piedras y el tercer lugar se quedó con Naomi Jocelin Santiago Cruz.

María Ivonne Ramírez Guzmán, se adjudicó el primer sitio de la categoría juvenil, dejando en segundo lugar a Carol Danely Bravo Antonio y en tercero a Nadia Ivonne Ramírez Guzmán. En la libre Dulce Belén Santiago, logró la victoria, mientas que el segundo sitio fue para Nicolasa Magdalena Dolores Santiago y el tercero lo alcanzó María de los Ángeles Zamora León.

Para Emilia Sánchez fue el primer lugar en la máster, el segundo le correspondió a Olga Nicolás Nicolás y el tercero a Angelina Flores Dolores tercer lugar. En categoría veteranas plus la primera en cruzar la meta fue Francisca Gonzaga Juárez y el segundo sitio lo obtuvo María Juana Ángeles Antonio Antonio.


Finalmente, en la de veteranas, la ganadora Maximina Margarita de la Luz Hilario, corrió con el número 301; la segunda posición quedó en manos de María Ocotlán Juárez Sánchez y Guillermina Marcelo Carreño entró en tercer lugar.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -