Lunes, agosto 2, 2021

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones de candidatos inconformes con los resultados que validó el Instituto Electoral del Estado (IEE), de acuerdo con un reporte de ese órgano comicial e información difundida por los partidos políticos.

San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Atlixco, Teziutlán, Huauchinango, Coronango, Huejotzingo y Acajete se encuentra entre los 21 municipios donde dos o más abanderados recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), lo que los convierte en las demarcaciones con mayores pugnas poselectorales.

En el caso de la elección de diputados, se impugnaron los distritos 9 y 19 de Puebla capital, 12 de Amozoc, 4 de Zacapoaxtla, 25 de Tehuacán y 23 de Acatlán de Osorio, donde el IEE declaró el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia, José Iván Herrera Villagómez, Monica Silva Ruiz, Ebodio Santos Alejo, Olga Lucia Romero Garci Crespo y Eduardo Castillo López, respectivamente.

- Anuncio -

Todos los diputados electos que tendrán que defender su triunfo en tribunales forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla que conformaron los partidos Morena y del Trabajo (PT), con excepción de Mónica Rodríguez, quien fue postulada por la alianza Va por Puebla del PAN, el PRI y el PRD.

Los inconformes refutaron en su mayoría la entrega de la constancia de mayoría a los abanderados que el IEE declaró ganadores, así como el cómputo de votos y algunos recuentos de sufragios que realizó el órgano electoral.

Otros recurrentes acusaron a las autoridades electas de rebasar los topes de gastos de campaña, por lo que exigen la anulación de toda la elección, o solicitan que se cancelen los votos de ciertas casillas en un intento de revertir los resultados a su favor.

¿Qué triunfos se impugnaron en los municipios?

De los municipios que enfrentan más de una impugnación destacan San Martín Texmelucan, donde el IEE entregó la constancia de mayoría a Norma Layón Aarún (Morena-PT); Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra (MC-PSI); Atlixco, Adriana Ayala Camarillo (Morena-PT); y Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau (PT-CPP-Morena).

En tanto en Huachinango el órgano comicial declaró edil electo a Rogelio López Angulo (Nueva Alianza), en Coronango a Gerardo Sánchez Aguilar (PAN-PRD), en Huejotzingo a Angelica Patricia Alvarado Juárez (Morena-PT) y en Acajete a David Meléndez López (Morena).

También se promovió más de una impugnación en la elección de ediles de Zaragoza, Tlachichuca, Hermenegildo Galeana, Ayotoxco de Guerrero, Tepeyahualco, Santa Isabel Cholula, Huitzilan de Serdán, Cohetzala, Tehuitzingo, Naupan, Juan Galindo, Santa Inés Ahuatempan, Chila, San Miguel Ixitlán y Zapotitlán.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -