Con los votos en contra del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), diputados que integran la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobaron la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta Mier para reformar el Poder Judicial y que magistrados y jueces sean electos por voto popular, por lo que este martes será presentada ante el Pleno.
La diputada y dirigente estatal de MC, Fedrha Suriano Corrales, explicó que su voto fue en contra debido a que la reforma que el mandatario planteó el pasado jueves requiere de un análisis más profundo, en un lapso mayor, postura que explicará durante la sesión ordinaria que se realizará este martes.
La propuesta fue analizada por los seis integrantes de la Comisión mencionada, los cuales aprobaron por unanimidad de votos la propuesta del Ejecutivo de manera general, pero, Suriano así como la diputada panista Susana Riestra Piña, votaron en contra de lo referente a la elección de jueces y magistrados.
Los votos a favor vinieron por parte de los legisladores Julio Miguel Huerta Gómez, Pável Gaspar Ramírez, José Luis Figueroa Cortes, de Morena y el PT, así como de Jaime Natale Uranga, del PVEM.
En posterior entrevista, Julio Huerta indicó que será en 2026 cuando se aprobaría una ampliación presupuestal para el IEE a fin de que organice los comicios del Poder Judicial.
¿Qué plantea la iniciativa?
La propuesta plantea que los juzgadores –magistrados y jueces locales– sean electos por votaciones el primer domingo del mes de junio de 2027, proceso que será conducido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“La renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se realizarán por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas que se celebrarán el mismo día y año que las elecciones federales, con la participación corresponsable de los ciudadanos y de los partidos políticos. En el Poder Judicial se realizarán conforme a lo establecido en esta Constitución. El instrumento único de expresión de la voluntad popular es el voto universal, libre, secreto y directo e intransferible”, se indica en la iniciativa.
La propuesta es una homologación de la iniciativa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF) al finalizar su gestión, en 2024.
Por otra parte, la iniciativa de Armenta Mier plantea la creación del Tribunal de Disciplina Judicial cuya función será el de vigilar y evaluar el desempeño de jueces y magistrados del Poder Judicial, pues desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas en primera instancia a través de comisiones, podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y solicitar el juicio político de las personas electas juzgadoras por voto popular, además podrá establecer sanciones como amonestación, suspensión o sanción económica, destitución o inhabilitación.