El ayuntamiento de Puebla contempla el uso de la fuerza pública para controlar la instalación de los puestos de comerciantes informales tras la balacera de este domingo en el Centro Histórico, dijo el secretario de Gobernación Francisco Rodríguez Álvarez, al reconocer que están “desbordados”.
El funcionario municipal aseguró que la administración capitalina hará “todo lo necesario” para resguardar la seguridad de las personas que acuden al primer cuadro de la ciudad, en donde se conjuntan actividades de comercio, laborales y turísticas, principalmente.
Hay que recordar que la tarde de este domingo se suscitó la balacera como resultado de una riña entre dos organizaciones de vendedores ambulantes, sobre las calles 8 y 10 Poniente, sobre la avenida 5 de Mayo, lo que dejó un hombre lesionado por arma de fuego.
Puedes leer: Riña entre comerciantes informales dejó un hombre herido de bala en el Centro Histórico
Interrogado al respecto, Rodríguez dijo que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, reconoció que hay un desbordamiento del comercio informal en el Centro Histórico en dónde dijo que hay 22 organizaciones con alrededor de mil integrantes.
El secretario de Gobernación señaló que, por la secrecía de la investigación, no le era posible decir los nombres de las dos agrupaciones involucrados, sin embargo, dijo que están identificadas. Asimismo, dijo que otros grupos se deslindaron de lo sucedido.
En ese sentido, explicó que una de las estrategias que se contemplan para atender el problema es el uso de la fuerza pública para evitar un número elevado de puestos en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Otro camino es el reubicar a los comerciantes en otras áreas así como la revisión de sus mercancías por parte de las áreas de gobierno competentes.
Te recomendamos: No todas las organizaciones de ambulantes respetan acuerdo para dejar libre la 5 de Mayo los jueves
El titular del área de Gobernación dijo que hay un número “desbordado” de comerciantes, particularmente, los fines de semana, por lo que ya se sostienen pláticas con los dirigentes de las agrupaciones para llegar a un acuerdo mediante en el que el número de vendedores disminuya, por ejemplo, a través de la asignación de ciertos días de venta.