Miércoles, mayo 12, 2021

Con la exposición “Hilar la tierra y el espíritu”, la artista Ki Victorieux expone parte de su obra en Puebla

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

Durante esta semana, hasta el 21 de julio, se exhibe en Puebla “un botón de muestra, bastante bueno” de la artista visual Ki Victorieux. Se trata de la exposición Hilar la tierra y el espíritu que integra 24 obras, comprendidas en dos series, que se “combinan como los hilos” de un textil.

Gestionada por La Nave cultura, la muestra se exhibe en la reestablecida Casa del Torno –8 Norte 406, Centro Histórico– con entrada libre. En ella, como describe la artista, hay ejemplos “de sus inquietudes e intereses” cultivados a lo largo de casi tres décadas de labor artística.

Durante una entrevista, la artista visual Ki Victorieux señala que en Hilar la tierra y el espíritu se conjuntan las series Anima Mundi y Semper Victrix, ambos conceptos en latín que significan Alma del Mundo y Siempre Victorioso, respectivamente.

- Anuncio -

En ambas series, apunta, dejan verse elementos claves de su obra: la textura, el objeto, lo bidimensional, los soportes que dejan a un lado la fragilidad del papel –como las tarjetas electrónicas– y apuestan a lo que la mayoría llama “basura o desecho”, pero que para la artista significan un lienzo, color y contenido.

Hay, también, guiños hacia la obra y la personalidad de artistas reconocidos como el estadounidense Robert Rauschemberg o la mexicana Frida Kahlo, con quien Ki Victorieux mantiene “una relación complicada”, pues como mujer artista reconoce en ella su capacidad de ser celebrada por otros artistas y, sobre todo, la forma en que la pintora deja ver aspectos de su mundo individual y privado como su dolor, sus abortos y sus conflictos de pareja.

“Como mujeres tenemos una desventaja: el silencio, porque hay que sufrir en silencio, hay que llorar en silencio, hay que aguantar en silencio”, notó la artista y agregó que en su caso, con piezas como El Perro de Frida deja ver su capacidad de hablar de ella misma desde lo simbólico.

La relación con soportes que parten de elementos reciclados se da porque Ki Victorieux cree en el reciclaje, por la influencia que tiene del arte pop que reacciona, critica y se inserta dentro una sociedad de consumo y de acumulación, que se reflejan en disciplinas como el collage.

Su obra, acota la artista, puede ser concebida como “pacifista”, pues cada pieza es más una estrategia por la paz, por la multiculturalidad, por la inclusión, la transcendencia, los símbolos y la espiritualidad.

En Anima Mundi, además, deja ver “su presencia” femenina en el arte, como una mujer que insiste y que, a pesar de lo caótico que podría pensarse hay en su obra, prevalece el orden y lo planeado.

En Semper Victrix, en cambio, se abordan asuntos como la ética y lo moral, el trabajo “interno” de meditación y de “saber que somos energía”. Ejemplo de ello es Vanitas, un dibujo sobre papel que refiere a este género pictórico que se relaciona con un pasaje del Eclesiastés: Vanitas vanitatum omnia vanitas, es decir, Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Luego de su cierre en Casa del Torno, Hilar la tierra y el espíritu será montada, a partir del día 27 de julio, al espacio Cultural Casa Conejx, lugar que se dedica a la divulgación de la cultura en la periferia de la ciudad, pues se encuentra ubicada en la calle Mariano Escobedo 7 de la colonia Joaquín Colombres, en la ciudad de Puebla.

Para más información y compra de obra en facebook: AtmaUnum.

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -