Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Con la exposición “Fragmentos”, el Museo del Tec invita a adentrarse al mundo de Javier Marín

-

-

- Anuncio -

Cinco secciones temáticas permiten al visitante adentrarse progresivamente al mundo de Javier Marín. Esa es la propuesta de la exposición Fragmentos que se exhibe en el Museo del Tecnológico de Monterrey –4 Norte número 5, Centro– con un total de 58 piezas entre esculturas, grabados y cerámicas del artista.

Para adentrarse en ella, este 24 de julio a las 17 horas y luego el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27 de julio a las 11 horas, los asistentes a los recorridos guiados gratuitos que se den cita en la entrada del Palacio Municipal –que ya cuenten con un boleto entregado una hora antes en el llamado Centro de atención al visitante– podrán conocer la obra de este reconocido creador.

- Anuncio -

Si bien no es educativa, como señaló la directora del recinto Yahel Mariela Arrazola Bonilla, la muestra sí permite conocer la obra de Marín a través de la metodología Object Based Learning, una terminología en inglés que en español refiere al aprendizaje basado en objetos.

En el texto Fragmentos, una exposición con valor que aparece publicado en el tríptico de visita, la directora indica que “en el recorrido se resalta su propuesta artística y estética –de la obra de Javier Marín–, se resaltan algunas particularidades de la técnica que le ha dotado de renombre mundial, se ayuda al visitante a inferir la función de las obras, así como el estilo y los temas representacionales”.

Arrazola Bonilla añade que “el diseño de la exposición se enfoca en enmarcar las obras dentro del espacio arquitectónico del edificio dotando a las piezas de un escenario digno de su dramatismo y majestuosidad”.

- Anuncio -

Menciona además que con dicha propuesta se crea “una exposición con valor para que los visitantes puedan no sólo apreciar sus obras, sino, también, llevarse una experiencia de aprendizaje”.

Como escribiera Javier Marín en 2013: “aunque en el fondo todas –las obras– son autorretratos que tienen que ver con mis obsesiones y mi propia visión del ser humano en general. Quiero creer que en cada pieza me aproximo a lo que necesito ver, a esa idea que está en mi cabeza y que no puedo expresar”.

Destaca que Fragmentos es una selección del arquitecto Rafael Alonso Pérez y Pérez, curador de la exposición en el Museo del Palacio del Arzobispado, y la propuesta museológica fue hecha exprofeso para el Museo del Tec.

Yahel Mariela Arrazola resalta que dicha exposición forma parte de la celebración por los 15 años de la instalación del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y el aniversario número 75 de la institución a nivel nacional.

Para saber más se puede visitar el sitio www.pue.itesm.mx/museo o escribir al correo [email protected]

Javier Marín representa la identidad mexicana híbrida

“Hablar de Javier Marín es dialogar con texturas y con materiales. Todo se encuentra y converge para presentar una obra por demás perfecta, extraordinaria, unas veces tradicional y otras poco ortodoxas… Al perdernos en cada pieza, nuestras manos se inquietan y es imposible contenerlas para palpar su obra. Marín representa la identidad mexicana híbrida, que aún en la actualidad no cesa de buscar pasado”.

En ello repara Miguel Israel Torres Carlos en el texto Conociendo a Javier Marín, quien acota que “conocer y adentrarse en la obra de Javier Marín es, de pronto, entender a la humanidad, pensar en su génesis”.

Agrega que su obra viaja a través del dibujo, las letras, la arquitectura, “pero siempre habita la escultura”, la cual es “sólida y llena de movimiento, siempre mostrando todos sus contrastes: luces y sombras”.

Señala además que “si bien es cierto que las piezas de Marín podrían generar una polisemia, estas no”, pues “cada una de ellas transmite inmediatamente el sentimiento que el autor quiso plasmar: angustia, tristeza, desesperación e incluso éxtasis”.

Añade que “una característica perturbadora de su obra se anida en los ojos”, en “miradas que son inquietantes que sofocan y embelesan al mismo tiempo”.

Torres Carlos expone que “cada una de las líneas del contorno presenta una gran tensión dinámica y convincente en donde las formas no son propiamente estéticas…, en su obra se manipula arbitrariamente la anatomía humana otorgándole un sentido a la proporción”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Con arma blanca lesionan en el cuello a coordinador del candidato panista a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán.- El coordinador de campaña de Jacobo Aguilar Sánchez, candidato a la alcaldía tehuacanense por el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un ataque con...
- Anuncio -