Con la presencia de la próxima secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, el gobernador Salomón Céspedes arrancó este jueves oficialmente la temporada del chile en nogada en Puebla, con el anuncio de la obtención de la certificación y registro de marca “Orgullo Puebla”.
El acto protocolario se llevó a cabo en el patio del Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, un inmueble histórico que fungió como colegio jesuita y después como penitenciaría del estado.
Ahí se ofreció una comida para representantes de medios de comunicación, así como a funcionarios estatales, a cargo de los 10 restaurantes más renombrados de Puebla en la elaboración de este emblemático platillo, entre ellos, El Mural de los Poblanos, Casa Reyna, La Textilera, Áttico, La Conjura, El Burladero y Fonda de Santa Clara, por mencionar algunos.
El gobernador recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el registro de marca y certificación del chile en nogada, con lo que se confirma que es un platillo auténticamente poblano, que enaltece su historia y tradición, así como la labor de las cocineras y productores.
El mandatario destacó que este distintivo se obtuvo por iniciativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde enero de este año, por lo que después de seis meses de gestiones y trámites ante el IMPI se pudo concretar para enaltecer la gastronomía del estado.
“La cocina poblana tiene un lugar de realce mundial, pues los chiles en nogada son por excelencia el platillo cúspide de la poblanidad”, resaltó, al asegurar que “si no es de Puebla, no es chile en nogada”.
Dijo que para su elaboración se emplean productos de la región como es la manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, chiles poblanos criollos y la granada, entre otros, además agregó el sabor que se le pone al momento de ser elaborados con la receta original por parte de las cocineras poblanas.
Por su parte, el director del IMPI, José Sánchez Pérez, destacó que la certificación que se entregó ayer es producto de un proceso que se hizo en conjunto con el gobierno estatal, por lo que ahora se confirma que el chile en nogada es un auténtico platillo poblano y es un ejemplo nacional.
“Es el producto insignia y seguro habrá a nivel nacional, pero esto no nada más representa un esfuerzo, un tradición o cultura, sino que cuando ponemos sobre la mesa el derecho colectivo como nuestras prioridades, se desarrolla el talento y es la suma de muchos años”, resaltó.
Finalmente, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, manifestó que con esta certificación se da certeza jurídica a esta tradición, además de que se reconoce este producto de manera auténtica, lo cual es importante para el estado y la gastronomía poblana.
En tanto, la secretaria de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, dijo que con el arranque de la temporada del chile en nogada se muestra la diversidad gastronómica que tiene el estado, por lo que se espera una gran afluencia de personas que asistan a Puebla y en la región de los volcanes Izta-Popo, donde se produce las frutas criollas con las que se elabora este platillo.
Te puede interesar: Productores esperan derrama de mil 200 mdp por venta de chiles en nogada