Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Con Gali se inició revocación de 2 notarías, pero siguen vigentes

-

-

- Anuncio -

Aunque durante el periodo de gobierno de Antonio Gali Fayad, la Dirección de Archivo y Notarías intervino e inició procesos de revocación de las notarías 2 de Puebla y 1 de Cholula, Antonio Oropeza, presidente del Colegio de Notarios, confirmó que en la actualidad operan de manera normal.

Los procesos fueron iniciados por el anterior titular de la Dirección, Mauricio García León, quien recientemente se habría suicidado.

- Anuncio -

En septiembre de 2018, García León confirmó que las notarías 1 de Cholula y 2 de Puebla, cuyos titulares en ese momento eran Enrique Camarillo Domínguez y Juan Tejeda Foncerrada, respectivamente, habían sido intervenidas por supuestas anomalías, por lo que se les dejó de otorgar folios desde 2017.

Un año después de la declaración de quien la semana pasada se habría quitado la vida en medio del escándalo por la revocación de las 33 patentes que entregaron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, Antonio Oropeza confirmó que ambas notarías funcionan de manera normal, lo que evidencia que las investigaciones no prosperaron.

“Las notarías están trabajando. No se han revocado hasta este momento. Hasta este momento no ha pasado nada al respecto con esas notarías”.

- Anuncio -

La única diferencia es que Enrique Camarillo es ahora el suplente de la Notaría 1 de Cholula, mientras que como titular fue nombrado Eric René Domínguez.

Al respecto, Antonio Oropeza subrayó que si alguna notaría no funciona de manera correcta se pueden promover los procedimientos en la Dirección de Notarías para que determine lo conducente.

En 2018 trascendió que supuestamente ambas notarías habrían sido “vendidas” a empresarios para su operación e incluso la 2 de Puebla se mudó al domicilio de uno de los supuestos testaferros.

El 29 de octubre el Poder Ejecutivo estatal que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, inició el proceso para cancelar las patentes notariales entregadas por las gestiones de sus antecesores, el fallecido panista, Rafael Moreno Valle Rosas, y José Antonio Gali.

La noche de este lunes 28 de octubre se dio a conocer un breve comunicado a través del cual el gobierno informó que dio inicio una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones.

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, Antonio Oropeza, afirmó que ignora si fue legal o no la entrega de 33 notarías en el sexenio de Rafael Moreno Valle y el periodo de Antonio Gali, por lo que fue evasivo respecto a la revocación de patentes por parte del gobierno.

En entrevista, afirmó que el Colegio carece de los expedientes del otorgamiento de esas 33 patentes, al tiempo de señalar que el acompañamiento del Colegio solo fue en el préstamo de sus instalaciones para realizar los exámenes de oposición de los hoy fedatarios públicos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -