Con el uso de la fuerza pública, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) inició este jueves la colocación de la red de descargas de aguas residuales de la zona industrial de Huejotzingo al sistema de alcantarillado del municipio de Juan C Bonilla.
La información fue denunciada por campesinos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, uno de los pueblos en resistencia contra la instalación del gasoducto Morelos.
Los lugareños advirtieron que de conectarse las aguas negras de las fábricas de la zona del Aeropuerto Hermanos Serdán, colapsaría la red de drenaje pluvial de la localidad, debido a que la tubería es de menor magnitud.
En entrevista, Miguel López, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, afirmó que no está funcionando la planta tratadora de Huejotzingo, por lo que alertó que las aguas industriales que entrarán al drenaje municipal no están siendo saneadas.
El activista relató que la instalación de la red de descargas inició desde este miércoles; sin embargo, un grupo de vecinos se presentó al lugar donde se efectuaba la colocación de los ductos hasta que logró frenar los trabajos.
No obstante, dijo que este jueves el personal del Ceaspue se reagrupó en otro punto de la localidad, para reiniciar la colocación de la tubería.
“La obra tiene que pasar forzosamente por Zacatepec y aquí los vamos a esperar; no vamos a permitir que contaminen más el río Ametlapanapa, a donde van a desembocar todas las descargas”.
Incluso, amagó que la ciudadanía se está organizando para instalar un plantón indefinido y frenar el avance de los trabajos, como ocurrió en los pueblos de la zona del volcán Popocatépetl y Morelos en contra del gasoducto.
Sobre la participación del gobierno de Juan C Bonilla, Miguel López informó que se rompió el diálogo con el alcalde de extracción morenista Joel Lozano Alameda.
“El presidente municipal dijo que iba a obedecer y respetar la decisión del pueblo, pero al final incumplió porque la gente decidió rechazar el proyecto, como resultado de dos asambleas comunitarias”, reclamó.
Incluso, aseveró que en las reuniones estuvo personal del Ceaspue, el ayuntamiento, así como autoridades auxiliares y tradicionales para tomar acuerdos.
“El Ceaspue dice que es un ‘proyecto integral’, pero ya les dijimos que no queremos que revuelvan las aguas pluviales con las industriales porque nos van a contaminar”, recalcó.
El entrevistado argumentó que en el año 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Emitió la recomendación número 10 a los gobierno estatales de Puebla y Tlaxcala, así como a los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, entre otros, para sanear los ríos Ametlapanapa, que después se convierte en Rabanillo y Atoyac, en su paso por el área metropolitana a la capital.
A pesar de ello, el declarante señaló que las autoridades en lugar de dar cumplimiento a esta recomendación, se han empecinado en contaminar los ríos de la región.
En el caso específico del río Ametlapanapa, explicó que su ruta atraviesa por lo menos 20 comunidades de la región, lo cual representaría un foco de infección para los pobladores.
Por esta razón, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que garantice el funcionamiento de las plantas tratadoras de agua residuales, pues en el municipio se paga por el servicio de saneamiento y la autoridad está incumpliendo.
Miguel López afirmó que si las plantas tratadoras funcionaran, esa agua saneada podría ser utilizada para el riego de terrenos de labor, pues este año la mazorca no logró madurar por la sequía.
Al final, el habitante de Zacatepec reveló que el acalde Joel Lozano Alameda se fue del municipio ante el temor de que el conflicto social salga de control.
“El presidente ya se fue de Juan C Bonilla y su casa está siendo vigilada por la Guardia Nacional, hasta ya colocaron cámaras. Nadie está trabajando en el ayuntamiento ni los regidores”, afirmó.
Entre los lugareños se corrió la versión que el gobierno estatal cuenta con una lista de personas que encabezan el movimiento opositor a la instalación de la tubería para las descargas de aguas industrial, y solo espera que realicen bloqueos carreteros o la toma de las instalaciones de la presidencia para que se finquen responsabilidades legales.
