Organizado de manera ciudadana por el Comité Libertad Cultural y con la participación de más de 10 cocineras, La Libertad organiza la octava Feria Cuexco Chile en Nogada que será 24, 25 y 31 de agosto, así como 1, 7 y 8 de septiembre, en la explanada de la junta auxiliar.
Este festival, explicó Yair Cruz Tenorio, presidente del comité, se nutre de los insumos que se producen en municipios de la Sierra Nevada como lo son San Nicolás de los Ranchos y Calpan, con quienes trabajarán no sólo para reunir la materia prima sino para que cocineras tradicionales participen.
Con chiles en nogada que irán de 110 a 300 pesos, un precio accesible si se compara con los que ofrecen restaurantes en la ciudad, la Feria Cuexco Chile en Nogada propone ser un espacio de difusión de este platillo que fue declarado, por sus procesos de elaboración, como Patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.
También puedes leer: Insumos propios darán identidad al chile en nogada que ofrecerán 37 cocineras y 50 familias en Calpan
La feria, que toma su nombre precisamente del Cuexcomate, el volcán pequeño que se ubica en esta junta auxiliar, se acompañará de varios actos culturales y artísticos paralelos: el concurso del “chile en nogada gigante” que será la 7 de septiembre con la participación del chef Julio Silva. Asimismo, para el 25 de agosto se invitará a restaurantes, fondas, cocineras y público en general para que participen con su propio platillo, acto que se repetirá el 1 de septiembre para jóvenes emprendedores que quieran mostrar su talento; y el 8 del mismo mes, con un concurso interno de cocineras.
Cruz Tenorio acotó que en la octava Feria Cuexco Chile en Nogada, además de reunir a 10 mujeres de la junta auxiliar, traerá a cocineras tradicionales de San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Huejotzingo, así como Los Héroes, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, Centro Histórico y Acapulco, con un chef que se siente atraído por la cultura gastronómica de Puebla.
Este proyecto, como señaló Oscar Martínez, chef organizador del festival itinerante del chile en nogada, busca salvaguardar el proceso de elaboración y los insumos de esta receta que da identidad a Puebla, ante la entrada de productos venidos de otros países -como chile poblano chino o guatemalteco-. “Culturalmente hablando, no existe la cultura sino existe el plato. Estamos trabajando por dar a conocer este guiso que no tiene 200 años sino más, que es necesario preservar en su receta tradicional con producto regional”, dijo el cocinero.
Por tanto, estimó que el reto es no utilizar ingredientes venidos de otras geografías, aunque con ello se abarate el costo del producto final, pues en su caso sabe que se puede costear el guiso si se tiene un trabajo directo con los productores y los comerciantes. Concluyó que como parte del festival itinerante del chile en nogada, el cual cumple su cuarta edición, se trabaja con producto local y cocineras de los propios San Nicolás de los Ranchos y Calpan, así como San Martín Texmelucan y Puebla.