Mediante un comunicado de prensa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos denunció la detención de dos jóvenes mayas por parte de tres elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sometiéndolos a tratos inhumanos y degradantes, el pasado 17 de febrero.
Los jóvenes, a quiénes no se les fue indicado el motivo de su arresto, fueron llevados a las instalaciones policiacas sin permitírseles comunicarse con sus familiares y fueron puestos en libertad hasta el día 19 de febrero, con golpes y heridas en el cuerpo.
Denuncian que de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de otros convenios y tratados ratificados por el Estado mexicano, sus derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, a la seguridad ciudadana, a la honra y a la dignidad y sobre todo a la no discriminación fueron completamente violentados.
“¿Por dónde vives indígena ignorante?” preguntaban los policías mientras eran subidos a patadas y golpes a la patrulla, relata el organismo. “Durante todo el recorrido eran humillados con palabras: “me gusta quebrar dientes, éste va a ser el tercero […] ahora sí te quejas pinche indígena […] ¿qué, vas a llamar a tus compañeros indígenas?”.
Preocupada por la actuación desproporcionada y arbitraria de los elementos de seguridad pública, constantemente presenciada en Chiapas, la ONG recordó que nadie puede ser sometido a la detención con métodos que vayan en contra del respeto a los derechos fundamentales.