Desde hace tres meses, con engaños, el presidente de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Cruz, desalojó a vendedoras del “Mercado de las Flores” ubicado en la principal plaza del municipio, espacio que les fue asignado desde 2002 por el entonces edil Jesús González Galicia.
En junio de este 2025, a través de promesas de una obra comunitaria –para rehabilitar el mercado y los sanitarios públicos– que terminaría en tres meses, funcionarios municipales consiguieron que seis mujeres abandonaran su espacio de venta que han ocupado desde hace 23 años.
Las floristas se colocaron en la acera de enfrente, trabajando bajo una improvisada lona y soportando las fuertes lluvias que han azotado a la entidad, esperaban el fin de la remodelación.
Pero en agosto, cuando la obra estaba por terminar, la regidora Gloria Lucas les informó que su lugar de trabajo ya no les sería devuelto. Ante reclamos de las floristas afectadas, el edil les prometió esperar 10 días para resolver el problema, pero hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.
Ayer, 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias y cuando se festejaba el “Noveno Encuentro de los Voladores”, la misma regidora –con apoyo de fuerza pública– ordenó a las mujeres que desalojaran la calle que ahora ocupan como punto de venta.
Elena, una florista que concedió una entrevista a este medio, aseguró que este operativo de desalojo obedecía a que la obra sería inaugurada a espaldas de sus ex ocupantes, por lo que las vendedoras se negaron a abandonar el lugar y advirtieron que permanecerán allí hasta que el edil dé una respuesta formal.
Sostuvo que los funcionarios les ofrecen como alternativa reubicarse en un estacionamiento cercano o en un sitio de taxis, lo que las expone a enfrentamientos con otros grupos de comerciantes además de condenarlas a ocupar espacios de propiedad privada.
Floristas lamentaron las improvisadas decisiones del edil, pues a pesar de que la obra fue anunciada desde el pasado 24 de octubre de 2024, por el propio edil Oscar Paula Cruz y su cabildo, no había sido contemplado algún plan de reubicación digna o la información clara y veraz de sus intenciones.
“No sabemos si la decisión la tomó ahora, pero es evidente que gobierna improvisando, sin importarle la afectación de los habitantes de Cuetzalan”, sostuvo.
Y es que fue hasta hace pocos días que en reunión con el edil, éste les anunció que desconocía cualquier acuerdo, pacto, convenio o documento similar que ellas hubieran firmado con su antecesor. “Eso es de otro trienio”, les dijo.
Las floristas hicieron un llamado al gobernador Alejandro Armenta Mier para detener el abuso. Convocaron a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos y a abogados para que les asesoren frente a las violaciones de la autoridad, ante la cual se encuentran indefensas.
Hasta el momento las autoridades municipales no han emitido alguna posición oficial.


