Viernes, marzo 1, 2024

Con el reestreno de una pieza novohispana, inicia UDLAP con la serie de conciertos navideños

Destacamos

Este domingo 8 de diciembre, en el zócalo de San Andrés Cholula, comenzaron la serie de conciertos que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) organiza cada año, y que incluyen una serie de piezas que se encuentran contenidas en el archivo musical de la Catedral de Puebla.


En su octava edición, los conciertos se destacan por la inclusión de la pieza novohispana titulada Dixit Dominus del compositor Martín Cruzalegui, un fraile perteneciente a la orden franciscana, la cual tiene alrededor de 300 años sin ser interpretada.

La inclusión de esta pieza, se debe al proyecto de investigación musicológica encabezado por Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al público general el repertorio de dicho acervo.

La profesora de la escuela de Artes y Humanidades, a petición del Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana, trabajó con esta pieza que forma parte del acervo catedralicio.

Cada concierto estará integrado por las piezas Venid a ver la rosa, de Michael Praetorius (1561–1621); Deck the Halls; Aleluya, de Johann Kuhnau; Agnus Dei / Sanctus, de Hans Leo Hassler (1564–1612), y Navidad de las campanas, de Mikola Leontóvich (1877–1921).

Asimismo, Christmas Fugue, de Robert Brown (1916–1950); Fantasia on Christmas, de Carols Ralph Vaughan Williams (1872–1958); Por el valle de rosas, de Miguel Bernal Jiménez y un popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP, Iliana Fuentes.

El ciclo de conciertos cuenta con la participación de diversos artistas, contabilizados entre 70 y 90 integrantes dependiendo de la sede en la que se presenten.

Se trata de estudiantes y egresados de la licenciatura en Música de la UDLAP, así coomo integrantes de los equipos representativos culturales de la misma universidad, como lo son la Orquesta Symphonia, Ópera, Coro de Cámara y Coro Universitario y Zentzontle, el grupo de folclor.

Todos ellos, cuentan con la dirección musical de Sergio Castro Medina, el montaje coral de Gisela Crespo Brito y el montaje vocal a cargo de Joaquín Cruz, con la participación especial de Zentzontle y la coordinación de Ángeles Martínez.

Los conciertos continuarán en la Catedral Basílica de Puebla –11 de diciembre, 19 horas–, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP –12 de diciembre, 19:30 horas–, y por segunda ocasión en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México, el 17 de diciembre a las 20 horas.


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -