Con el Insabi en Puebla mejorará el servicio a los poblanos, dice el titular de la Secretaría de Salud

Tehuacán. Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado, reiteró que en Puebla sí funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar atención gratuita a todos los habitantes que no cuenten con seguridad social, además adelantó que mejorarán las instalaciones de salud, así como la atención; sin embargo aclaró que será de manera paulatina.

El secretario reconoció que existen inconformidades por este cambio que se da en materia de atención a la salud; sin embargo, dijo que la mayoría se debe a la falta de información sobre el nuevo sistema, por lo que consideró que conforme se avance en la aplicación del Insabi, las protestas disminuirán.

Al respecto aclaró que no sé deslinda de la responsabilidad que tiene como secretario de Salud y reconoció que existen quejas con fundamento pero sostuvo que son más menos y tienen relación con errores mínimos como es el caso de cobros, cuando ya el servicio debe ser gratuito, pero se comprometió a que se dará solución inmediata.


Adelantó que entre los cambios a aplicar está la gratuidad del servicio, de modo que ninguno de los ciudadanos debe pagar por recibir la atención médica, para lo cual solo deben presentar su credencial de elector, su CURP o acta de nacimiento, porque es una condición administrativa con la que el solicitante debe cumplir.

Uribe Téllez explicó que la transición del Seguro Popular al Insabi será paulatina, ya que todo cambio se da de esa manera. Según el secretario se avecinan modificaciones y mejoras de gran importancia en el sector saludo del estado.

Citó que en materia de infraestructura lo primero será conseguir que todos los edificios tengan lo necesario para atender a la población, lo que representará invertir en esos inmuebles y su equipamiento porque “la época de elefantes blancos ya pasó”.

El siguiente paso será la construcción de hospitales y clínicas en las zonas donde se requieren; además expuso que el objetivo es que todos esos edificios se apeguen a normas específicas para contribuir con el cuidado del medio ambiente, por lo cual trabajarán en conjunto con otras dependencias como ese el caso de la Semarnat.

Por lo que se refiere a los trabajadores, Jorge Humberto Uribe adelantó que en próximos días la Secretaría de Salud del Estado hará una oferta para quienes estaban laborando en el sistema del Seguro Popular, para que quienes lo deseen se integren al Insabi, de modo que no pierdan su empleo.

Para el personal  de la secretaría, anunció, hay el proyecto de basificar, para que su salario mejore, pero aclaró que ese procedimiento no será de inmediato, sino de manera programada, ya que “no pueden ser todos a la vez, son muchos, pero ese es el compromiso”.

El secretario acudió a esta ciudad para hacer entrega de reconocimientos a las enfermeras del sector salud ante quienes adelantó que ese sector también será parte de mejora salarial, así como de otros beneficios.