El Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM), órgano que concentra denuncias por emisión de facturas a domicilios y proveedores inexistentes, depósitos a “empresas fantasma” y de ser “la caja chica del ayuntamiento”, no ha sido incluido en el padrón de sujetos obligados para transparentar y rendir cuentas, como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) se negó a informar el motivo por el que este órgano no ha sido dado de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia e incluso insiste en derivar la obligación de responder las solicitudes de información al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a pesar de su evidente incompetencia.
El ayuntamiento izucarense ha insistido en que está impedido a responder por las cuentas y actuaciones del órgano, pues por Decreto del Congreso fue creado el Organismo Público Descentralizado SOSAPAMIN, con personalidad jurídica y patrimonio propio, según consta en el Periódico Oficial del Estado del 11 de octubre de 1994, fundamentado en los artículos 118, 125, 198 fracción II de la Ley Orgánica Municipal.
En la respuesta a la solicitud 210448423000696, el Itaipue se negó a entregar las razones, explicaciones, fundamento legal o justificación de la ausencia del SOSAPAMIM como sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como le fue requerido en la petición de información pública.
En la respuesta oficial, el órgano que encabeza la comisionada Rita Elena Balderas Huesca sostuvo:
“Al respecto nos permitimos informar que, a la fecha en que se emite la presente respuesta, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros no ha sido dado de alta como Sujeto Obligado en el Padrón de Sujetos Obligados”, acotó sin mayor explicación.
Con lo que confirmó que a la fecha continúa en secreto el uso de recursos públicos: como el padrón de proveedores y contratistas, así como la evidencia de los contratos de obras, bienes y servicios, los contratos por honorarios, detalles de deuda pública, los dictámenes financieros, los gastos de publicidad oficial, gastos en comisiones oficiales, la información financiera completa, los ingresos, los inventarios de bienes, las personas físicas y morales que usan los recursos públicos, el presupuesto del gasto público, los sueldos.
Tampoco se ha cumplido con la obligación de difundir las determinaciones de autoridad como: la conformación de su comité de transparencia, las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, los convenios de coordinación, las recomendaciones de Derechos Humanos, los servidores públicos sancionados, la solución de procesos en juicio, así como las tablas de aplicabilidad.
En la opacidad están los informes y las auditorías a las que se ha sometido y sus resultados, tampoco figuran sus estadísticas, estudios financiados con recursos públicos y la evaluación y encuestas de programas de financiamiento.
No se han hecho públicos los detalles de la organización interna y de funcionamiento como la currícula de funcionarios, las declaraciones patrimoniales, el directorio completo, la estructura orgánica, las funciones de áreas, la normatividad, los puestos y vacantes.
Incluso la información tan básica como indicadores de interés público o indicadores de resultados, acciones de participación ciudadana, programas sociales y apoyos, servicios públicos, trámites, requisitos y formatos, el padrón de jubilados y pensionados o condiciones generales de trabajo y sindicales tampoco se hace accesible a ciudadanos.
Las obligaciones específicas de transparencia como condonaciones, disposiciones administrativas, expropiaciones, planes de desarrollo urbano, presupuesto detallado, que comparte con sus iguales como el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Atlixco y Cholula; en el órgano de Izúcar simplemente no se considera información pública.
Una página sin información
El Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros ha informado hasta ahora mediante la página electrónica https://www.sosapamim.gob.mx, que no cumple con las obligaciones de transparencia.
Llama la atención, que en la sección de “transparencia” de la página web se ofertan apartados como “Ejercicios Fiscales” (presupuesto de egresos e ingresos del 2023), “Disciplina Financiera” (balance presupuestario, estado analítico de ingresos del presupuesto, informe sobre estudios actuariales, proyecciones de egresos, proyecciones de ingresos, resultados de egresos, resultados de ingresos), así como “Armonización Contable”, pero al acceder, la página no tiene la información y redirecciona al anuncio del “pago anual”
Acusaciones graves llegaron a la presidencia municipal
El SOSAPAMIN ha sido señalado en varias ocasiones por cobros diferenciados, despidos injustificados, pagos a “aviadores” que fueron identificados como funcionarios del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, emisión de facturas a proveedores y domicilios inexistentes e incluso a facturar con Alianza Partem S.A. de C.V, empresa considerada fantasma por estar en el padrón de empresas que “Facturan Operaciones Simuladas” (EFOS)
A finales del 2020, fue el ex director de SOSAPAMIM, Justiniano Ruiz Tirado quien difundiera con “prueba en mano” los ilegales proveedores de la administración que le antecedía y documentó facturas por 1 millón 47 mil pesos, en el periodo del exdirector del SOSAPAMIN, Arturo Medel Merino.
Tras esas acusaciones el expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, se pronunció públicamente por las irregularidades en el SOSAPAMIM y sostuvo que se canalizaría ante las instancias correspondientes el hecho que prometió, sería investigado a fondo.
Desde entonces como ahora, el padrón de proveedores del SOSAPAMIN siguen sin transparentarse y hacerse público.


