Con dos obras, la Compañía Titular de Teatro ofrece teatro de calidad para adolescentes y niños

En Príncipe y príncipe –en la imagen–, una pieza dirigida a adolescentes, es trabajada por los actores titulares de la compañía ■ Foto Abraham Paredes

La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) estrenó las obras, Tiemblen dragones y Príncipe y Príncipe, dos producciones que tienen una apuesta: el hacer teatro de calidad, que brinde voz a los niños, así como a los adolescentes.

La directora de la compañía Magdalena Mayho Moreno explicó que la primera obra está a cargo de los becarios de la agrupación, quienes son jóvenes estudiantes de la licenciatura de Arte Dramático de la UAP, mismos que producen, dirigen y actúan tres obras de corta duración: Tiemblen dragones, La reina de los besos y La princesa de los largos cabellos.

Expuso que en el caso de Príncipe y príncipe, una pieza dirigida a adolescentes, es trabajada por los actores titulares de la compañía. Dicha obra, autoría de Perla Szuchmacher, va más allá de los prejuicios que rodean a la sociedad, el miedo que se debe superar para salir de la zona de confort para encontrar la felicidad y las expectativas acerca del poder.


Moreno agregó que la historia se centra en la vida de una reina, quien cansada de gobernar solo quiere heredar el reino a su hijo, el príncipe Tadeo, aunque él no desea la misma vida aburrida.

En la obra participan Erick Josafat (reina), Joshua Hernández (príncipe Tadeo), Izhac Sagan (mayordomo), Karla Muñoz de Cote (doncella), Alberto San Gabriel (mozo), Baruk Serna (príncipe azul), y Rocío Méndez (princesa Celeste); con la dirección escénica de Isaac Hernández, la producción ejecutiva de Luis Ramírez, y la coreografía Baruk Serna.

En el caso de Tiemblen dragones, la directora de la compañía universitaria señaló que es un espectáculo basado en las historias de Robert Munsch, Kristien Aertssen y Anemarie Van Haeringen, que presenta tres historias: Tiemblen dragones, La reina de los besos y La princesa de los largos cabellos.

Las piezas, acotó, proponen incentivar la imaginación de los pequeños a través de historias que narran las distintas maneras de percibir el mundo, poniendo en escena relatos divertidos, con acciones inesperadas por parte de los personajes, acompañados de música, vestuarios y colores, que dejarán en los infantes hermosas enseñanzas de valentía y amor.

En Tiemblen dragones aparece Elizabeth, una hermosa princesa que tiene un presumido novio, a quien intentará salvar de las garras de un colérico dragón; mientras que en La Reina de los besos, un rey triste y frustrado por la muerte de su esposa y su pequeña hija, emprenderá un viaje en avión para encontrar a la reina de los besos y recibir un anhelado afecto; en el caso de La princesa de los largos cabellos, refiere a la historia de “una bella princesa” que nace con el tesoro más grande que puede tener una mujer pero vive triste y desesperada por encontrar la libertad para vivir su vida.

Los actores que dan vida a las obras son Bruno Esteban, Sahain Cortés, Macondo Jiménez, Paola Hoyos, Paulina Báez, Lupita Rodríguez, Marichuy Jiménez y Jesús Méndez.

Esta obra se presentará el próximo martes 23 de abril, a las 19 horas, en el foro escénico José Alfonso Esparza Ortiz del CCU. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del complejo.

Presentarán Antígona Mestiza en Oaxaca

Destaca que además del estreno de este par de piezas, la Compañía Titular de Teatro presentará en La Locomotora foro escénico de Oaxaca, la obra Antígona Mestiza, los días viernes 12 y sábado 13 de abril.

Esta obra de Lucero Troncoso, dirigida por Mayho Moreno, muestra una serie brutal de acontecimientos caóticos que ocurren en la vida de Antígona, quien siendo de un pueblo indígena explotado y abusado debe decidir ¿qué es capaz de hacer para cobrar venganza ante la injusticia?

La actuación está a cargo de Sahain Cortés, alternando con Male Villegas; cuenta con la dirección audiovisual de Carlos Trujano, la producción ejecutiva de Izhac Sagan, el diseño sonoro de Mas’ud Arroyo, el arte digital de Aldair González y la fotografía de Augusto García.