Domingo, julio 14, 2024

Con Cuadrillas culturales, el MNFM acerca el patrimonio ferrocarrilero a escolares

El programa está dirigido a instituciones de educación básica de la ciudad de Puebla

Cuadrillas culturales es el nombre del programa impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) para acercar sus colecciones al público, especialmente a los niños de educación básica.

Propuesto como “una experiencia educativa que se conforma de diversas actividades lúdicas y de animación cultural, adaptadas a las necesidades de cada grupo escolar”, el programa abre su convocatoria para que las escuelas interesadas puedan acceder a dicho programa.

Mediante un comunicado, se indica que con este proyecto el MNFM, recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal, va a las escuelas, instituciones y centros educativos, llevando consigo parte de sus colecciones.

Se explica que dicho programa forma parte de una serie de estrategias educativas con las que el MNFM se vincula con su público escolar.

Así, las Cuadrillas culturales están pensadas para difundir el patrimonio ferrocarrilero, fomentando la participación y el diálogo con diversas actividades tales como charlas, música, juegos, ejercicios radiofónicos, así como exhibición de piezas de las colecciones del MNFM.

En suma, se trata de “una experiencia que permite a las niñas y niños conocer y valorar la cultura entorno al ferrocarril”.

Destaca que las actividades de las Cuadrillas culturales están diseñadas para que las niñas y niños conozcan la historia, aspectos técnicos y legado del ferrocarril.

Por tanto, se indica que dichas acciones están curadas en tres líneas temáticas: Los trenes en México; 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, y Felipe Carrillo Puerto y su paso por el Ferrocarril de Oriente.

Cada sesión del programa Cuadrillas culturales tiene una duración aproximada de 60 minutos y está dirigido para las escuelas ubicadas en la ciudad de Puebla, las cuales pueden agendar su visita sin costo al teléfono 2227740105, o a través del correo electrónico [email protected].

Destaca que el MNFM, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla celebró recientemente su 36 aniversario, pues fue inaugurado el 5 de mayo de 1988 en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur, y desde entonces se ha dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión de la historia, tecnología y cultura ferrocarrileras.

En el recinto se resguardan y exhiben locomotoras de vapor, eléctricas y diésel eléctricas; los carros de carga y coches de pasajeros de distintas clases, épocas y lugares, así como el equipo y herramientas empleadas en las diferentes ramas del trabajo ferroviario, aspectos que lo hacen uno de los museos más importantes de su tipo en México y América Latina.

Sus exposiciones temporales, publicaciones, conferencias, congresos y encuentros, así como sus propuestas educativas y de comunicación, pueden conocerse en su sitio de facebook: MuseoNacionalFerrocarriles.

Puedes leer: El MNFM alista el festival Libros para viajar que gira en torno al libro y la lectura

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

El viaje del agua es el tema que guía la sexta edición del festival Alas sobre rieles

El viaje del agua es el tema que guía la sexta edición del festival Alas sobre rieles que organiza el Museo Nacional de los...

Modificaciones a la ley de los derechos de infancias son publicadas

El gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica la Ley General de los Derechos de...
00:02:10

Golpes a niños y embarazadas, y amenazas por parte de agentes del INM, denuncian integrantes de la Caravana Viacrucis 2024

Golpes a niños y embarazadas, hostigamiento y amenazas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron integrantes de la Caravana Viacrucis...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...