Niños enseñan y acercan a otros niños al cautivante mundo de la música clásica. El último viernes de cada mes, cuando es un día inhábil pues los maestros se reúnen en la Secretaría de Educación Pública en el llamado Consejo Técnico, la Colecturía, centro de interacción de saberes propone el Consejo Musical, un proyecto en donde menores intérpretes comparten su talento y oficio con niños y adolescentes, en un ejercicio lúdico y didáctico.
Para el viernes 31 de mayo a las 11 horas, acompañados de sus papás, mamás y/o tutores, el espacio de la Colecturía se abrirá nuevamente para ofrecer un concierto de este programa de fomento artístico que estará a cargo, en esta ocasión, por el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), dirigido por el maestro Julio Saldaña.
El Consejo Musical, indica Romina Ochoa, coordinadora cultural de la Colecturía, es un proyecto ligado al Buen vivir, un concepto que llama a compartir los conocimientos con todo tipo de público, en este caso con los menores, además de que gira en torno a la música académica.
De paso, es que los músicos que forman parte del ISMEA son niños y adolescentes, lo que provoca que al relacionarse con los escuchas de los conciertos, que también son infantes, se puedan relacionar de una mejor forma, más cómoda.
“Este proyecto está inspirado en los niños, en los adolescentes de primaria y secundaria que quieran tener o mejorar su relación con la música, el día de los Consejos Técnicos de la SEP que se convierten en una oportunidad para que vengan a conocer a pequeños músicos”, señala la coordinadora cultural.
Romina Ochoa acota que en coordinación con el ISMEA y su director Julio Saldaña se fraguó este proyecto de fomento artístico, con acceso libre, que llama a disfrutar de un concierto que gira en torno a la interacción, el conocimiento, el interés y la interpretación de los propios instrumentos y de la música, así como de sus jóvenes intérpretes, quienes son accesibles ante cualquier duda que pudiera tener su público.
Con siete conciertos previos, el Consejo Musical propone que los niños se coloquen frente a los músicos, quienes al interpretar las composiciones dejan ver la manera en que tocan su instrumento y leen sus partituras, mostrando su talento y conocimiento.
Te puede interesar: Abordan el cuerpo, la sexualidad y el género en Mesoamérica y la época actual.
Para este viernes 31 de mayo, el Cuarteto de Cuerdas del ISMEA tocará piezas diversas, siendo el penúltimo concierto de la temporada de clases. La cita es a las 11 horas, si bien la entrada gratuita hay un cupo limitado, por lo que se puede reservar escribiendo al número de WhatsApp: 222 751 4602.


