Ciudad de México. El huracán Beryl categoría 4 se ubicaba —a las 6 de la mañana de este miércoles— a mil 400 kilómetros de Quintana Roo y se prevé su impacto en territorio mexicano la noche de mañana o madrugada del viernes, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En un contacto a distancia a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria remarcó que se prevé que el meteoro —que por ahora se encuentra en la región central del Mar Caribe— pueda ingresar a ese estado por Tulum o por Carrillo Puerto.
Agregó que una vez que cruce por la península de Yucatán, podría tener un segundo impacto en nuestro país, en las costas del Golfo por Veracruz o Tamaulipas, el cual se pronostica para la noche del domingo 7 o la madrugada del lunes 8 de este mes.
“Este huracán, por el momento categoría 4, no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las cotas nacionales y será 4 de julio que tendríamos lluvias intensas y de rachas de viento”, refirió.
Al dar un reporte de las acciones que se realizan en Quintana Roo para prevenir percances y proteger a la población, la coordinadora de Protección Civil destacó que conjuntamente con autoridades estatales y municipales se acordaron varias acciones: este jueves 4 y viernes 5 de julio se suspenderán las clases en el estado.
Además, se han instalado 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, que se encuentran disponibles para ocupación inmediata; se han realizado recorridos en las zonas de riesgo, los cuales continuarán este miércoles.
El huracán ‘Beryl’ se dirige a gran velocidad hacia Jamaica como tormenta Categoría cuatro, después de causar la muerte de por lo menos siete personas a su paso por Granada, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Asimismo, hoy se instalará un puesto del comando en el municipio de Tulum, desde donde se tomarán las decisiones ante la entrada y el desarrollo del huracán; y se celebrará una reunión entre los 11 presidentes municipales, la gobernadora Mara Lezama y autoridades federales para informar las acciones de primera respuesta y atención inmediata a población.
Velázquez indicó que se han desplegado en Quintana Roo un total de 8 mil 535 trabajadores y elementos de las fuerzas armadas y policiacas para dar respuesta al apoyo que necesiten los habitantes por el posible impacto del meteoro.
De ese total, hay 2 mil 134 efectivos del Ejército, mil 128 de la Marina, mil 676 de la Guardia Nacional, mil 388 de seguridad pública estatal y 2 mil 209 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
La funcionaria explicó que en las acciones también participa personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de otras instancias federales y locales.
Resaltó que la Marina continuará con los recorridos entre las costas de río Hondo hasta Holbox “para informar a la población en torno a medidas preventivas para su protección”.
También, dijo, se decidió instalar un puesto de comando en la estación naval de Playa Linda, Cancún.