Domingo, septiembre 15, 2024

Con bloqueos carreteros exigen diálogo al gobierno sobre temas como agua, salud y programas sociales

Destacamos

Tehuacán. Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue”, más de mil pobladores de diferentes zonas de esta región se apostaron en la caseta de peaje 76 de la autopista Cuacnopalan- Oaxaca para bloquear el paso y de ese modo exigir un diálogo con el gobierno del estado sobre una serie de peticiones sobre temas como salud, transporte, avionetas antilluvia, movilidad, agua y justicia social. La manifestación tuvo lugar también sobre la carretera federal Tehuacán-Puebla y la que va de Tehuacán hacia Huajuapan. La acción tuvo como como resultado el compromiso desde la Secretaría de Gobernación, de que a más tardar el martes iniciarán las mesas de trabajo sobre esas peticiones.

Cerca de las 11 de la mañana, ayer, dentro del marco del aniversario luctuoso del héroe revolucionario Emiliano Zapata, más de mil habitantes de comunidades como Chilac, San José Miahuatlán, Tepanco, Tepexi de Rodríguez, Juan N. Méndez, Coyotepec, Atexcal y Tlacotepec de Benito Juárez, iniciaron el bloqueo de la autopista, mientras tanto desde la Sierra Negra, pobladores de Coyomeapan informaron que con un retén de la Policía Estatal se les interceptó en esa región, impidiéndoles así continuar el viaje para participar en la manifestación.

De Caltepec, Zapotitlán Salinas y sus juntas auxiliares, hicieron lo propio en la carretera hacia Huajuapan, a la altura de Zapotitlán, ahí hubo conductores que se inconformaron con el bloqueo generando momentos de tensión, luego de lo cual la manifestación continuó por varias horas.

José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) expuso que cada población llevaba sus propias exigencias, pero todas impulsaban la que tiene que ver con la presunta inhibición de lluvias a través de químicos que se rocían a través de avionetas.

Aseveró que los riachuelos, las galerías filtrantes y los pozos de agua, con los que se abastecen los campesinos, se encuentran a 50 por ciento de su capacidad, lo que para ellos es preocupante porque temen que esas medidas, supuestamente aplicadas por empresas avícolas, generen la ausencia de precipitaciones pluviales y con ello la pérdida de siembras y ganado.

Chilac, detalló, pondrá en la mesa de diálogo el tema de los expulsados del manantial La Taza a quienes les han negado el derecho de usar el agua desde hace dos años, así como el de la tarifa única que se fijó en 800 pesos por hora de agua, lo que implica un gasto excesivo para los campesinos que buscan sembrar sus tierras.

En un primer intento de diálogo, delegados de gobernación del estado se acercaron a los manifestantes para pedir que se nombrara una comisión y se levantara el bloqueo, a lo cual se negaron exigiendo que primero se diera el compromiso, con fecha específica, para instalar las mesas de trabajo.

Posteriormente el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, a través de una video llamada, se comprometió a que, a más tardar, el próximo martes, inicien esas mesas de diálogo, para abordar cada uno de los casos expuestos por los manifestantes, así como retomar las negociaciones en el tema de Coyomeapan.

Con ese compromiso que hizo el secretario, los manifestantes accedieron a levantar su manifestación en los tres puntos de esta zona y en la carretera federal Teziutlán-Puebla, a la altura de Ocotepec, donde el bloqueo estuvo a cargo de la CNPA-MN.

Ultimas

Al expulsar a Yunes, la oposición no tiene votos para impugnar leyes

Con la decisión del PAN de expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez del partido y del grupo parlamentario, la...
- Anuncios -
- Anuncios -