Tehuacán. Cansados de que cada domingo lidian con ruido excesivo, basura, obstáculos para ingresar o salir de sus viviendas y hasta agresiones por parte de vendedores que conforman el tianguis de la colonia Puebla, habitantes de esa zona se manifestaron para exigir que ya no se pongan los comerciantes o bien que el dinero recaudado por parte del ayuntamiento por esos permisos lo recaude el comité de la colonia para hacer obras en esa demarcación. Los vecinos cerraron durante varias horas las calles y tomaron después el libramiento Tecnológico-Seminario para obligar a las autoridades a dialogar con ellos.
Por lo anterior ayer domingo los tianguistas no pudieron colocarse para vender en esa colonia, el ayuntamiento les proporcionó espacios de manera temporal en las canchas de básquetbol de Xochipilli, mientras se buscan acuerdos con los vecinos de la colonia Puebla, con quienes se acordó un diálogo para este lunes.
Lee también:
Por más de dos horas, cerca de 300 personas bloquearon las calles de la colonia, pero al no obtener respuesta de las autoridades municipales para dialogar, se movieron hacia el Libramiento Seminario-Tecnológico y a la Avenida Valsequillo. Fue hasta entonces que acudieron a dialogar el secretario general del municipio, Edgar Fidel Cruz Trujillo; la directora de Fomento Comercial, Marcela León Moreno y el delegado de Gobernación en esta zona, Héctor Camacho.
En la petición de los vecinos que se leyó, los inconformes expresaron que hay falta de higiene de parte de los comerciantes y han sido varias las agresiones hacia vecinos por parte de los vendedores.
Solicitaron que el comité de la colonia regule las normas internas para preservar el orden común en el mercado, así como que se le faculte para cobrar los ingresos para beneficio propio de la colonia y tenga la capacidad para delimitar los espacios designados para los pasillos, además de que los tianguistas dejen libres las banquetas, además de integrar un padrón.
El acuerdo fue cancelar la venta de ayer, domingo, en esa zona ya que el comité de la colonia acudirá este lunes a dialogar con las autoridades municipales y el delegado de Gobernación a fin de buscar acuerdos que permitan destrabar el conflicto.
Los comerciantes se acercaron para pedir que se les permitiera colocarse ya que muchos llevan productos perecederos, pero la negativa de los colonos fue determinante, de modo que se tuvieron que retirar.
Finalmente, el ayuntamiento ofreció a los tianguistas colocarse por única ocasión en las canchas de Xochipilli, esto mientras se logran acuerdos con los vecinos de la colonia Puebla, aunque al diálogo serán convocados también los comités de las colonias Arboledas, Esmeralda y 3 de mayo, debido a que ese tianguis se extiende en todo ese territorio.
Te puede interesar: Reo que se fugó del penal de Tehuacán, se suicidó cuando estaba a punto de ser reaprehendido