Con bloqueo de calles en Tehuacán, tanto frente al negocio de su familia como en su casa de gestión, activistas respondieron a la propuesta del diputado local, Fernando Sánchez Sasia, de sancionar con hasta cuatro años de cárcel a quienes bloquen vialidades como una forma de protesta.
Al grito de “Sasia represor” se concentraron en la calle 3 Oriente, frente al negocio denominado Café La Giralda, propiedad de la familia del diputado, donde advirtieron que no van a permitir que la propuesta del legislador morenista, motivo por el que harán llegar un oficio al Congreso poblano para solicitar que se elimine esa iniciativa del diputado emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, de ser necesario, acudirán a los tribunales federales.
Defensores de derechos humanos, activistas ambientalistas y hasta simpatizantes de Morena, se unieron en esa protesta en la cual calificaron al legislador de fascista e integrante de la ultraderecha, ya que por sus acciones como diputado Fernando Sánchez no podría considerarse un representante popular de izquierda.
En ese sitio recordaron que los fundadores de Morena, entre ellos el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aplicó en diferentes ocasiones el bloqueo de vialidades como modo de protesta, por lo que consideraron inaceptable la propuesta de Sánchez Sasia, cuando él proviene de un partido político donde esa forma de manifestarse es cotidiana.
Asimismo, resaltaron que la manifestación es un derecho al que acuden aquellos a quienes las instituciones no les hacen justicia, tal es el caso de las familias que han perdido algún ser querido a manos de la violencia como son los feminicidios o desapariciones, así como por problemas sociales como es el de la deficiente recolección de basura que sufre el municipio y que solo con el bloqueo de calles logran que las autoridades atiendan sus exigencias.
Luego de esa manifestación realizaron una marcha hasta la oficina de gestión del diputado ubicada en la avenida Reforma norte casi esquina con 6 Poniente donde igual manera expusieron su desacuerdo con el diputado.
Las pancartas que llevaron en esa manifestación con diferentes mensajes como “protestar es un derecho, reprimir es un delito”, “Sasia fascista”, “no a la ley bala versión Morena” y otros más, fueron pegados en la oficina del diputado como una señal de la inconformidad ciudadana hacia su iniciativa.
Te puede interesar: Rellenos sanitarios, reflejo del mal manejo gubernamental de la basura en Tehuacán