Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Puebla organizaron un “Besatrón” en la plaza comercial Paseo de San Francisco, como una manera de protestar por la discriminación que sufrió una pareja homosexual de un guardia de seguridad, quien los corrió por causar “mal aspecto”.
Los participantes destacaron que la manifestación fue un acto simbólico que representó la apropiación de un espacio público contra la homofobia en la ciudad de Puebla.
Por su parte, la administración de la plaza informó que despidió al guardia de seguridad que incurrió en discriminación; sin embargo, los manifestantes destacaron que eso no resuelve el problema, cuando lo más importante es que sean capacitados en materia de derechos humanos, para evitar que haya repetición.
Ramsés y Diego, la pareja excluida, visita de manera asidua Paseo de San Francisco, porque en esta plaza comercial se dieron su primer beso e iniciaron su noviazgo.
No es la primera vez que en una plaza comercial de la ciudad de Puebla se discrimina a una pareja por su preferencia sexual. Recientemente este mismo hecho ocurrió en Galerías Serdán, al norte de la capital.
En los últimos cinco años, la Fiscalía General del Estado documentó 32 casos de discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTIQ en Puebla, de las cuales12 fueron reportadas en 2021.
Te puede interesar: La CDH Puebla impidió la realización de cumbre nacional de activistas LGBTTTIQ en sus instalaciones, denuncian