Al tomar posesión como presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, informó que su gobierno inicia con acciones contundentes en materia de seguridad pública, lo cual se reflejó con la llegada de un regimiento de la Marina, integrado por 50 oficiales que se sumarán a las labores de vigilancia del municipio; van a estar de manera permanente por lo que se les asignó como base la Academia de Policía.
Te puede interesar: Renuente Tepole para informar cómo dejará el ayuntamiento, según declaraciones de Alejandro Barroso
Otra medida para reforzar el trabajo en ese tema es la creación de la Guardia Civil y Turística, que entrará en acción el próximo lunes con un total de 60 integrantes; en ese caso se seleccionó a personas que fueron capacitadas y certificadas en los dos meses previos y la intención es que inicien en esa corporación con miras a sumarse a las filas de la Policía Municipal.
En los primeros minutos de su mandato el alcalde tehuacanense hizo un compromiso con los policías municipales, a quienes les prometió un incremento salarial, así como mejorar las condiciones de su seguro de vida, lo cual se hará efectivo a partir del próximo año, dado que en lo que resta de este 2024 se deben apegar al presupuesto que deja el ayuntamiento anterior.
Refirió que la Academia de Policía fue abandonada por mucho tiempo, por lo que se hicieron adecuaciones para rehabilitar ese espacio que albergará a la Marina, dado que la idea es que el regimiento se quede durante todo el trienio.
Barroso Chávez recordó que el director de Seguridad Pública, Ervin Sibaja Cruz, es un marino y por lo tanto la presencia de los marinos en el municipio es algo positivo porque se trata de una corporación en la cual los ciudadanos tienen confianza, además de que su presencia en Tehuacán no representará una erogación económica al municipio, ya que ese batallón llega con el recurso cubierto por su propia corporación.
Mientras tanto la Guardia Civil representará una erogación mensual de entre 700 y 900 mil pesos, para cubrir el pago de los 60 integrantes, quienes van a continuar bajo capacitación a fin de que posteriormente puedan presentar sus exámenes de control y confianza para integrarse a la Policía Municipal.
En cuanto al incremento salarial y de seguro de vida para los policías municipales, consideró que se trata de una acción de justicia y reconocimiento al diario trabajo que hacen los oficiales, a quienes llamó a desempañar su trabajo con profesionalismo y amor a Tehuacán.
La intención del presidente es que se pueda disminuir el índice delictivo, lo cual confió que se logrará con la suma de la Marina y la Guardia Civil, además de otras medidas operativas y tecnológicas para mejorar el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio.
Puedes leer: Alejandro Barroso, presidente electo de Tehuacán basará su gobierno en cuatro ejes, destacando seguridad y ecología