Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganarán un promedio de 17 mil 400 mil pesos al mes.
Así lo dio a conocer el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, quien dijo que es posible que el alza se aplique en agosto próximo, pero retroactiva a enero de este año.
Asimismo, especificó que se tiene que hacer análisis de cada uno de los 30 mil trabajadores para saber con precisión las cantidades con las que serán beneficiados.
“El incremento salarial realmente es muy bueno, el presidente volvió a abrir la cartera de manera generosa, yo creo que en reconocimiento al trabajo y a quienes trabajan en el magisterio… Hay algunos compañeros que ese incremento repercute muy bien en su sueldo, pero estamos esperando el cálculo”, declaró en entrevista.
Recordó que para el nivel básico el aumento es de 10 por ciento, mientras que para educación especial, superior y media superior, así como secundaria y bachillerato rondará entre esa proporción y 9 puntos porcentuales.
La semana pasada el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, informó que en lo que va de su sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos para los incrementos otorgados al sector magisterial.
Por otra parte, Alfredo Gómez Palacios aseguró que en el SNTE no se presiona a los agremiados para que voten a favor de determinados partidos o candidatos.
Expuso que sería un contrasentido ordenarles por quién sufragar, cuando al interior del organismo gremial se promueve la democracia.
Aunque, también comentó que el magisterio cuenta con el partido Nueva Alianza y hay varios docentes que están contendiendo, con amplias posibilidades de ganar.
Al mismo tiempo, indicó que han tratado de reunirse con candidatos de todos los partidos y con algunos traen proyectos, como unidades deportivas y la donación de terrenos para la construcción de clínicas del ISSSTEP.
El secretario general sugirió a los agremiados analizar bien por quién votarán el próximo 2 de junio.
En tanto, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a mil 974 maestras y maestros que llevan desde 20 y hasta 60 años de servicio, Gómez Palacios manifestó que el trabajo de los profesores debe ser enaltecido y respetado.
“Un maestro es una figura de autoridad y la sociedad lo debe de entender”, expresó.
Abundó que en los cambios en los planes de estudios, que se han adaptado a las nuevas tecnologías, los trabajadores del magisterio han salido victoriosos, sobre todo ahora que se necesita blindar a las infancias de influencias nocivas.
También puedes leer: 350 trabajadores del ISSSTE exigen base; algunos llevan 20 años esperando por una