Viernes, agosto 19, 2022

Con 5 nuevos títulos, la colección Extra (e)ditados sigue confrontando a los jóvenes lectores

-

- Anuncio -

Desde que se gestó en 2017, Extra (e)ditados es una colección donde “se pelea a la contra”, afirma su editor Óscar Alarcón, pues no está hecha para el beneplácito ni para convencer a los papás de los jóvenes a los que van dirigidos, sino para poner a los nóveles lectores en confrontación consigo mismos, con su realidad y con la sociedad que los rodea

Luego de su primera etapa en 2018 que le llevó a sumar 10 títulos, la pausa en 2020 por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, la colección se reactiva este 2022 con la publicación íntegra de los nuevos cinco títulos: Verde fuego de espíritus, de Verónica G. Arredondo; Un juego abismal, de Adán Medellín; ¡Horda! y otros relatos, de Samuel Segura; Yo, el maldito, de Isaac Gasca Mata; y Los sótanos de Babel, de Óscar de la Borbolla. 

Durante una entrevista, el editor de la colección señala que con el apoyo de la rectora de la UAP Lilia Cedillo así como del director general de Publicaciones Antonio Lucio se pudo activar la colección.  

- Anuncio -

Los libros, añade el profesor de la Preparatoria Emiliano Zapata de la misma universidad, son de narrativa y poesía, los dos géneros por lo que se optó este 2022 y que se complementan con los otros títulos de teatro y novela gráfica también incluidos en la colección. 

Recordó que presentados en la Feria Nacional del Libro de la UAP, estos nuevos cinco títulos son un nuevo acercamiento a los jóvenes con una nueva generación de escritores para que ellos se acerquen o se vuelvan a acercar a la lectura. 

En ese sentido, el también autor del libro Veintiuno: charlas con 20 escritores considera que la colección Extra (e)ditados sí tiene una característica distinta a las publicaciones pensadas para jóvenes. De inicio, la colección se propone cercana a los chicos de la preparatoria con textos frescos de los cuales se quita la etiqueta de Literatura Juvenil pues para él, es claro que entre más se quiten estas etiquetas el panorama de lectura se volverá más amplio para los jóvenes. “La colección –afirma el editor- le permite al estudiante tener mayor libertad hacia la lectura”. 

- Anuncio -

Con 15 autores publicados, Alarcón señala que los próximos autores y propuestas deberán ser “probados” por los jóvenes a los que da clase, para ver si hacen click o no, y a partir de ahí hacer la selección.  

Convencido que la distribución tiene que ser de mano en mano y se debe de seguir fomentando la lectura, una labor noble que pocos quieren hacer sobre todo en la preparatoria, está seguro que los jóvenes lectores están abiertos en esta etapa de la epidemia a “acercarse a textos que no están en el parámetros de las editoriales comerciales sino que tienen una voz propia”. 

Óscar Alarcón detalló cada uno de los libros publicados. De inicio, habló sobre Yo, el maldito de Isaac Gasca Mata, quien en este libro de cuentos nacido con el nuevo coronavirus dedica una jornada de tinieblas a elaborar las narrativas propias de la enfermedad y el sufrimiento. En él, precisa, habla de cómo se encuentra con el diablo y le hace un reto de escribir un libro de cuentos para salvar a la humanidad de la epidemia. Entre esa propuesta, destaca el uso del humor que es una especie de catarsis del autor que usa no el dolor, sino su humor para sacar adelante las historias. 

 De Verónica Arredondo con el poemario Verde fuego de espíritus, señaló que se trata de un texto azaroso que juega con las tiradas de Yi Ching y que se puede leer como esas jugadas, con un estilo personal que se acerca a los haikús, cercana a la escritura mínima muy profunda. Destacó que el poemario fue ganador del Premio Dolores Castro de Poesía en 2014, y que ahora aparece en una edición bilingüe español- inglés que deja ver la pulsión creadora se encuentra en el lenguaje y es capaz de hacerse uno con la naturaleza.  

Mientras que de Óscar de la Borbolla refirió que Los sótanos de Babel es el primer y único poemario del narrador, propuesta de un autor joven con el que el lector siente que esta ante un autor que inicia y del que luego vendrán juegos de lenguaje interesantes.  

En el caso de ¡Horda! Y otros relatos, el editor dijo que en él, su autor Samuel Segura narra la intimidad del sufrimiento del otro, haciendo un “libro furioso” que tiene mucha violencia, algo que desafortunadamente ven y están cerca los jóvenes lectores, por lo que se sentirán identificados y los moverá a una reflexión.  

Por último, del libro Un juego abismal de Adán Medellín, Alarcón señaló que se trata de un libro en donde la infancia es lo prioritario, siendo a partir de una infancia terrible como el autor ganador de certámenes de Bellas Artes para cuento y ensayo construye sus cuentos, siendo el juego, en este caso el futbol, desde el punto donde construye sus historias.  

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:03:34

Borges ante los universitarios

Borges, el memorioso. Borges, el incansable lector, el erudito. El conversador que embelesa y conmueve, quien en un par de horas, la audiencia expectante y cautiva,...

Últimas

Queda en manos del grupo barbosista la estructura directiva de Morena

Con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el grupo político que lidera el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta arrasó en la...
- Anuncio -

Recomendamos

-