Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Con 190 casos, Puebla es el tercer estado con el mayor número de migrantes sospechosos de Covid-19: Ssa federal

-

-

- Anuncio -

De un total de 3 mil 78 migrantes reportados sospechosos con infección por Covid-19 en México, de enero a noviembre del año pasado, el estado de Puebla concentró 6.2 por ciento (190 casos) y al menos un deceso, revelan datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud de federal.

Los casos fueron detectados en hospitales, estaciones migratorias y albergues en apoyo a centroamericanos principalmente.

- Anuncio -

Las siete entidades con mayor población migrante bajo sospecha del virus son en primer lugar la Ciudad de México con el 26.1 por ciento; le sigue Tabasco, con el 7 por ciento, en segundo sitio; y Puebla en tercera posición, con el 6.2 por ciento.

También se encuentra Nuevo León, con el 5.3 por ciento de la población migrante sospechosa con coronavirus; Jalisco, con el 4.5 por ciento; Tamaulipas con el 4.3 por ciento; y Chihuahua con el 3.3 por ciento.

La dependencia federal precisó que el 23.8 de los casos, un promedio de 732, resultaron positivos a Covid-19, de los cuales han fallecido 40. Esto significa una letalidad de 5.46.

- Anuncio -

Mientras los estados con mayor número de migrantes con casos positivos a Covid-19 son Ciudad de México con 200, Nuevo León 83 y Chihuahua con 55, Quintana Roo con 38 y Guanajuato con 32.

Entre la información reportada por la Secretaría de Salud federal además se reveló que Puebla es una de las 18 entidades donde al menos se registró un muerto por Covid-19, de un total de 40 defunciones hasta el mes de noviembre en el país.

Se trata de un hombre de 64 años de origen hondureño, registrado en una unidad de la Secretaría de Salud en Puebla el pasado 22 de julio, quien falleció de neumonía luego de seis días de hospitalizado.

Tres migrantes más tuvieron que ser hospitalizados en la entidad por insuficiencia de oxígeno.

La Dirección General de Epidemiología enfatizó que la mayoría de los migrantes positivos son de origen venezolano (15.7 por ciento),  cubano (9.7 por ciento), colombiano (9.6 por ciento), salvadoreño (6.4 por ciento), guatemalteco (4.6 por ciento), argentino (3 por ciento), brasileño (2.5 por ciento), peruano (1.9 por ciento) y ecuatoriano (1.8 por ciento).

El resto del 22.3 por ciento corresponde a migrantes de Haití, Chile, Egipto, Canadá, Camerún, Alemania, Japón, Italia, Israel, Grecia, Francia y España.

Cierre parcial de albergues

A finales del año pasado, responsables de Casas de Migrantes y Albergues en Puebla reportaron a esta casa editorial el cierre parcial de atención.

El servicio que ofrecen se reduce a ofrecer alimentos, agua para bañarse y primeros auxilios para que los migrantes sigan su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Tampoco cuentan con la habilitación de un “cuarto para Covid-19” en el que pudiera aislarse algún migrante si presentara la sintomatología que provoca el virus.

El cura Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Puebla, señaló que hay una carencia de políticas para atender a contagiados.

Incluso la arquidiócesis de Puebla dio a conocer hasta el 20 de noviembre la muerte de 30 religiosos en el estado, 19 presbíteros diocesanos y 11 monjes de diversas órdenes religiosas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -