Sábado, octubre 16, 2021

Con 10 mil 334 pesos, profesionistas de Puebla tienen el séptimo ingreso mensual más bajo en el país, reporta el Observatorio Laboral

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

Los profesionistas del estado de Puebla ocupan el séptimo lugar en el país con el menor ingreso promedio mensual, el cual asciende a 10 mil 334 pesos.

Así se indica en el Panorama Profesional por Estados, del Observatorio Laboral (OLA) del Servicio Nacional de Empleo (SNE), al primer trimestre de 2021, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La cantidad es incluso ligeramente menor a los 10 mil 379 pesos que obtenían al cierre del último trimestre de 2020.

- Anuncio -

Además, en ese periodo, esta entidad ocupaba el octavo lugar nacional de  profesionistas con menores ingresos; lo que implica que retrocedió una posición.

Puebla contaba en el periodo de enero a marzo de 2021 con 416 mil 119 personas  ocupadas que culminaron sus estudios a nivel superior; 53 de cada 100 eran hombres y 47 mujeres.

Los ingresos de estos apenas superaron los 8 mil 660 pesos de sus colegas de Guerrero, los 8 mil 856 pesos que ganan los de Tlaxcala, 9 mil 716 pesos que obtienen los de Morelos, 9 mil 835 pesos que pagan en Oaxaca, 9 mil 889 en Chiapas y 10 mil 12 pesos en Veracruz.

La mejor percepción económica la tienen los profesionistas de la Ciudad de México, de 18 mil 919 pesos al mes.

Es decir que los que laboran en Puebla ganan solo el 54 por ciento de esa cantidad.

Mientras que Nuevo León el ingreso mensual promedio es de 16 mil 898 pesos, en Querétaro es de 15 mil 129 pesos, mientras que en Baja California y Baja California Sur asciende a 14 mil 980 y 14 mil 731 pesos, respectivamente.

A nivel nacional ganan mejor quienes estudiaron Finanzas, Banca y Seguros, con una media de 21 mil 292 pesos al mes; Ciencias Políticas, con 20 mil 24 pesos; y Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, con 18 mil 547 pesos.

En cambio, las áreas que presentan los niveles más bajos son Artes, con 10 mil 871 pesos; y Educación, con 10 mil 526 pesos.

Pero al mismo tiempo Ciencias de la Tierra, Formación Docente para Educación de Nivel Medio Superior y Diagnóstico Médico y Tecnología del Tratamiento, son las carreras que tienen menos ocupados.

En cambio, cuentan con mayor porcentaje de ocupación los egresados de Administración y Gestión de Empresas, Derecho, además de Contabilidad y Fiscalización.

Por otra parte, Medicina, Formación Docente, así como Estomatología y Odontología, tienen la mayor afinidad, es decir que los egresados de estas se encuentran empleados en actividades relacionadas con sus estudios.

Y entre las carreras que cuentan con el porcentaje más alto de profesionistas ocupados mayores de 45 años, son: Sociología y Antropología, Producción y Explotación Agrícola y Ganadera, así como Química.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -