Comunidad LGBTTTI no descarta ir por la vía independiente en próximas elecciones

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de Puebla ofrece más de 500 mil votos al candidato que, desde los derechos humanos, incluya a esta población que ha sido históricamente discriminada.

Incluso, más que ofrecer, buscan ser ellos mismos por medio de una candidatura independiente quienes representen, desde algún puesto público como alguna alcaldía o diputación, a la comunidad LGBTTTI que en Puebla reúne a más de 10 mil personas en torno a una marcha anual de orgullo gay y tiene presencia en 52 municipios del estado como Tepexi de Rodríguez, Acajete, Atlixco, Huaquechula, San Martín Texmelucan, Tecali, Tepeaca, Cuautlancingo y principalmente Puebla capital.

“Estamos buscando ser representados. ¿Se han sentido ignorados? Si la respuesta es sí, imagínense nosotros que, pese a ser el 10 por ciento de la población, no hemos tenido un candidato abiertamente miembro de la comunidad”, dijo Majo, representante del movimiento LGBITTTI en Puebla.


Durante una conferencia de medios dominical, dijo que esta comunidad representa, protege y le da voz a una población marginada, olvidada y agredida continuamente.

“Todo Puebla ha cambiado hacia el miedo. Todas las familias sentimos miedo al salir con las más de 200 desapariciones y, pese a ser el 52 por ciento de la población, ni las mujeres nos salvamos y más bien las encabezamos”, expuso.

Acompañada por el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Alejandro Pérez Pérez, Majo dijo que la exigencia es para que Puebla sea más segura y se acabe con problemas como la pobreza. “Somos el cuarto lugar de pobreza en el Coneval y el segundo municipio más pobre en el país”.

Refirió que los miembros de la comunidad, como todos, no están exentos de padecer cualquier problema social; es más, son más vulnerables.

Majo agregó que como comunidad LGBTTTI han estado valorando a los políticos que hasta ahora han dejado ver sus aspiraciones electorales. Sin decir nombres ni partidos políticos dijo que están dispuestos a participar en el proceso.

En su turno, Alejandro Pérez Pérez, expuso que como población han estado valorando su participación en el proceso electoral de 2018.

“No podemos estar pasivos ni radicales; por ello,  hemos decidido alzar la voz, estar presentes no en lo electoral sino hasta tomando las soluciones para que seamos representantes y tengamos representatividad.

“Necesitamos candidatos propios y nuestra orientación e identidad sexual no nos limita. Una Puebla igualitaria con una mejor condición de vida sin ser discriminados”, mencionó.