La comunidad académica y estudiantil exigen se cancelen las obras en Zacatepec

FOTO: esimagen / Daniel Casas

 La comunidad científica, académica y estudiantil del estado de Puebla  externaron su indignación por la detención “amañada” del ambientalista Miguel López Vega, la tarde del pasado 24 de enero, por lo que no solo demandaron su liberación sino justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes y la cancelación  del “Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo”, que se ejecuta de manera forzada en el municipio de Juan C. Bonilla. 

Asimismo, demandaron a los tres niveles de gobierno que respeten la decisión de autogobernarse tomada por la comunidad nahua de Santa María Zacatepec con base en el derecho a la libre determinación que establece la Constitución Mexicana para los pueblos indígenas.

“Conocemos la trayectoria de Miguel y de quienes junto con él se organizan abajo y a la izquierda, luchador social, radialista comunitario, representante comunitario del pueblo de


Santa María Zacatepec, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), concejal del CIG-CNI y defensor del Río Metlapanapa. Sabemos que Miguel estaba trabajando para su pueblo y para defender su territorio el viernes que fue detenido”, respaldaron en un comunicado que este miércoles hicieron circular en redes sociales.

Los más de 300 firmantes informaron que López Vega fue detenido al salir de las oficinas de Víctor Flores Báez, director general de Gobierno de Puebla, por agentes de la Fiscalía estatal acompañados por hombres armados no identificados.

Actualmente, dijeron que se encuentra privado de su libertad en el penal de San Miguel bajo los delitos de obstrucción de construcción de obra pública, obstaculización de vías de comunicación y uso de explosivos.

Desde el sexenio morenovallista, expusieron que saben del hostigamiento y la represión contra pobladores de la comunidad de Zacatepec que ha ido en aumento con el actual gobierno de Morena.

En los últimos meses, informaron que al menos ocho personas han sido amenazadas de muerte, desaparición y quema de viviendas.

Aseguraron que el pasado 30 de octubre, se registró un acto de agresión física directa por parte de elementos de la Guardia Nacional contra pobladores de Zacatepec.

“Los golpearon brutalmente a mujeres y personas de la tercera edad, atacaron con gas lacrimógeno y balas de goma, y detuvieron injustamente al estudiante Alonso Pérez”, afirmaron.

A casi tres meses del enfrentamiento, condenaron que hoy Miguel esté preso y la comunidad continúa protestando y resistiendo por ello.

La obra entubará aguas industriales de 20 fábricas que será desechadas al río Metlapanapa

Desde mediados de 2019, aseguraron que habitantes del municipio Juan C. Bonilla vienen denunciado el conjunto de afectaciones que traerá el contaminante proyecto a sus territorios, así como el desprecio y la violencia con que las autoridades locales y estatales han tratado de imponerlo.

Comentaron que dicho proyecto implica la instalación de un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de 4 mil 160 metros que desembocará en el colector ubicado en el margen izquierdo del puente del río Metlapanapa, en la población de Santa María Zacatepec.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, afirmaron que dicho colector está diseñado para que más de 20 empresas del corredor industrial de Huejotzingo “Ciudad Textil”, que no cuentan con planta de tratamiento, desechen sus aguas residuales con contaminantes de alta peligrosidad por un periodo de tiempo entre 20 y 30 años.

Se sabe que entre los contaminantes que las empresas del parque “Ciudad Textil” descargan al ya contaminado río Atoyac, afluente que conecta con el río Metlapanapa, se encuentran: cianuro, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo, asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer.

Los firmantes sostuvieron que desde que el proyecto es dado a conocer por el alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, éste ha omitido información y ha evadido la opción de consultar a las comunidades.

Ante lo expuesto se cuestionaron: ¿Quién será entonces el garante de los derechos de los pueblos a vivir dignamente y en paz?, tras comparar que la detención de Miguel López fue similar a la ocurrida hace seis años, cuando era gobernador  Moreno Valle, que arrestaron a Juan Carlos Flores Solís integrante del FPDTAMPT en un episodio casi idéntico.

“Sabemos que la detención de Miguel forma parte de una estrategia extendida por todo el país y orquestada desde el gobierno federal y estatal en favor de los megaproyectos y en contra de las organizaciones que defienden el territorio y luchan por su autonomía; da continuidad a las políticas neoliberales que favorecen a la minoría empresarial; y refuerza la imposición de formas de explotación y despojo ajenas a las formas de vida de las comunidades”, condenaron.

Ante tales agravios, la comunidad académica y estudiantil exigió la liberación inmediata de Miguel López Vega, y están comprometidos a permanecer atentos, brindar su apoyo y a manifestarse en contra de la instalación de proyectos contaminantes y de muerte para comunidades indígenas y campesinas.

Entre los firmantes se encuentra: la Doctora Lucia Linsalata/Profesora investigadora ICSYH-BUAP; Doctora Raquel Gutiérrez Aguilar/Profesora investigadora ICSYH-BUAP; Dra. Márgara Millán/Profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas UNAM; Dra. Rossana Reguillo/Académica de tiempo completo ITESO; y el Dr. John Holloway/ Profesor investigador ICSYH-BUAP.

Además del Doctor Belarmino de Morais/Profesor investigador de la UFF-Río de Janeiro, Brasil; Dra. Ana Mota/Profesora investigadora de la UFF-Río de Janeiro, Brasil; Dr. Fernando Matamoros/ Profesor investigador ICSYH-BUAP; Dra. Érika Ileana Escalante Izeta, profesora investigadora, IBERO Puebla;  Dr. Carlos Mendoza Álvarez/Profesor Investigador SNI, Departamento de Ciencias Religiosas, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; y Dr. Rodolfo Gamiño Muñoz/ Historia del tiempo presente, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, por citar algunos.