Tehuacán. El esfuerzo de comuneros en Acatepec, junta auxiliar de Caltepec, logró detener la extracción ilegal de arcilla verde de alto valor y el saqueo del agua por parte de una empresa minera con capital alemán, que estaba pagando ese mineral a precios irrisorios, pero además generó un daño ambiental que finalmente no pudo remediar, así lo detalló el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Aurelio Peláez Luna.
Lo anterior lo informó al anunciar la participación de su comunidad en el Foro por la Defensa de la Vida y los Territorios, que se llevará a cabo en fechas próximas en Los Reyes Metzontla, junta auxiliar de Zapotitlán Salinas, mismo que es organizado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Peláez Luna señaló que la empresa, identificada como Simex, se presentó en Acatepec, población que pertenece a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con una concesión de mil 600 hectáreas, pero con el engaño de que el agua se estaba llevando la tierra convenció a algunos campesinos de hacer supuestas exploraciones y finalmente de venderles la arcilla verde a cambio de pintarles la iglesia y adoquinar una calle.
Posteriormente inició la extracción de la arcilla verde pagando a 25 pesos la tonelada, cuyo precio en el mercado es de 100 pesos el kilo, llevándose un aproximado de 400 toneladas en un lapso de seis meses.
Descubrieron que la empresa no solo extraía la arcilla, sino que también perforaba clandestinamente para obtener agua en las zonas de pastoreo, poniendo en riesgo una gran cuenca hídrica que abastece no solo a Acatepec, sino también a localidades oaxaqueñas como Chazumba y San Sebastián de la Frontera.
Investigando pudieron conocer que ese mineral es valioso y se utiliza para la alta cerámica, además es un aislante de altas temperaturas y un insumo para equipos de alta precisión como celulares; también tiene aplicaciones médicas y cosméticas, de modo que una tonelada alcanza un valor de hasta 500 dólares, explicó el presidente de los comuneros.
Ante la evidencia, el Comisariado recabó información, incluso con el apoyo del Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, para confirmar la riqueza del material. En asambleas informativas, con el respaldo de estudiantes y profesionistas, los comuneros analizaron el riesgo inminente y el fraude económico de la empresa.
Fueron necesarias varias asambleas comunitarias para convencer a la población de no permitir más la extracción de la arcilla y finalmente se logró confrontar a los representantes de la empresa, que reconocieron no tener modo de remediar el daño causado; su propuesta fue llevar otro tipo de tierra para cubrir las excavaciones dejadas por la extracción, pero la comunidad se negó definitivamente a ello, negándoles el permiso de seguir operando en Acatepec.
Por su parte Omar Esparza, representante nacional de MAIZ, alertó que la minera estaba intentando incursionar también en Chazumba, Oaxaca, donde existe la misma arcilla, que dijo entra en la categoría de “tierras raras”, importante para industrias como la de armamento.
Por ese motivo, explicó, se realizan los foros en defensa de la vida y los territorios, dado que hay varias mineras en la región en busca de ese tipo de riquezas naturales que pretenden saquear. El foro en Metzontla se llevará a cabo durante el 11 y 12 de este mes.
Puedes leer: Pueblos del valle de Tehuacán acusan traición gubernamental por no cerrar a la empresa Ecoterra


