Para provocar comunidad, alistan la feria de San Jerónimo Xayacatlán que exalta la cultura mixteca

Para provocar la comunidalidad entre los habitantes y poseedores de la tradición, a la par de llamar a un reconocimiento del otro, se hará la segunda Feria cultural de San Jerónimo Xayacatlán que integra, precisamente, actos culturales como el rescate de las danzas y los músicos tradicionales.

Se trata, expuso Yoringuel Caamaño Cruz, presidente de la feria, de decir “no a los narcorridos, a los grandes grupos musicales y a los grandes bailes”, para darle cabida a quienes conservan la cultura de la región mixteca y sus expresiones.

Durante una conferencia de medios, el gestor cultural señaló que la apuesta es “poner a la mano el acervo cultural” . Sobre todo, por una realidad amenazante: la desaparición y migración de quienes conservan y son poseedores de la identidad de una región como la mixteca.


“De repente nos dimos cuenta que no había violinistas pero caímos en una pequeña mentira: que estaban lavando los platos -en Nueva York-, pues caminaron y se fueron”, dijo al señalar que un 50 por ciento de los habitantes son migrantes

 

 

Acompañado por don Ernesto Flores, considerado el único violinista con vida originario de Santo Domingo Tonahuixtla, Yoringuel Caamaño advirtió que al desaparecer -o en este caso migrar- aspectos culturales de este tipo, no desaparece mucho.

“Pareciera que no pero sí desaparece, porque si la fiesta muere, entonces muere el entendimiento en común. Por eso son importantes las fiestas comunales, para entendernos y reconocernos”, afirmó.

Lamentó que en Puebla pareciera que solo existe la Sierra Norte, y no importantes regiones culturales como la mixteca, que integra no solo a municipios de Puebla sino que comparte su cultura con Oaxaca y Guerrero.

En ese sentido, denunció que por años ni gobiernos ni ciudadanía toma en cuenta a esta región, presumiendo con ello del desconocimiento que hay en la región.

“La música mixteca cuenta con cero difusión; no hay festivales y sus músicos no han sido grabados, pese a que están muriendo”, aseveró el presidente de la feria.