La Comuna cerró tres panteones y canceló dos bailes sonideros y un desfile durante la celebración del Día de Muertos

Es Imagen/ Daniel Casas

Un total de tres panteones en juntas auxiliares incumplieron con la medida de cerrar sus puertas durante la celebración del Día de Muertos, en tanto que se realizaron operativos para cancelar dos bailes sonideros y un desfile en honor a la Santa Muerte durante la celebración de Todos Santos, informó este martes el ayuntamiento de Puebla. 

En tanto, la edil Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a los ciudadanos a evitar un repunte del Covid-19, denunciando cualquier tipo de celebración que conlleve aglomeraciones, así como evitar asistir a las mismas.

En conferencia de medios para hacer un balance del festejo reciente por la temporada de muertos tanto René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal como Juan Pablo Cerwuinka, director de Atención de Emergencias de Protección Civil municipal, reconocieron que fueron tres panteones los que incumplieron con el cierre para evitar aglomeraciones durante estas fechas. 


Se trata de los de La Resurrección, San Pedro Xacachimalpa y Santa María Xonacatepec, el último de los cuales fue abierto por pobladores el domingo y luego un día después violando los anuncios colocados por el ayuntamiento. 

Sánchez Galindo sostuvo que en todos los casos se llegó a un acuerdo con los pobladores y en ninguno de los camposantos hubo aglomeraciones a pesar de que fueron abiertos sin autorización. 

Asimismo, afirmó que se cancelaron dos bailes sonideros, uno en el mercado Morelos, otro en la unidad habitacional Agua Santa, así como un desfile en honor a la Santa Muerte en el Centro Histórico de la ciudad.

“Se canceló el desfile que cada noviembre se realiza en la 9 Norte. No lo llevaron a cabo. Se hizo el cierre de una calle. La conmemoración terminó mucho más temprano de lo que se acostumbra”.

Adicionalmente, informó que se logró una reducción de hasta el 50 por ciento en la afluencia de personas que acuden normalmente al zócalo de Puebla en estas festividades, cifra que asciende a 25 mil personas.

El secretario de Gobernación no descartó la posibilidad de cerrar el zócalo de nueva cuenta durante el periodo del llamado “Buen Fin”, con base en la información sobre el comportamiento de la epidemia que difundan las autoridades sanitarias.

Claudia Rivera llama a evitar la propagación de la epidemia

Por su parte, la edil Claudia Rivera llamó a la población a evitar un repunte de la epidemia por Covid-19.

“Las medidas realizadas por el ayuntamiento buscan reducir la concentración de personas. Sin la participación consistente de la población nada se puede hacer”, expuso.

Agregó que no hay economías que soporten otro confinamiento, por lo que afirmó que es responsabilidad de todos evitar que eso suceda.

“Que los ciudadanos nos ayuden en la aplicación de las medidas sanitarias. Estas son las estadísticas que se han presentado a nivel nacional. Mantengamos las recomendaciones y siendo solidarios. No acuden y no promocionen este tipo de eventos”.