El ayuntamiento capitalino reactivó el operativo alcoholímetro el cual es itinerante, es decir, no se aplica con retenes en algunos puntos de la ciudad como se hizo en el pasado y como sucede en municipios conurbados como San Pedro y San Andrés Cholula, informó María del Rayo Ramírez, directora de Tránsito.
La funcionaria municipal afirmó que los agentes llevarán en sus patrullas el aparato para medir la alcoholemia y podrán detener y revisar a las personas que zigzagueen al manejar o cometan infracciones de tránsito por pasarse algún alto.
Manifestó que el pasado fin de semana se aplicó la medida y como resultado ocho personas fueron remitidas al juzgado calificador por presentar algún grado de alcoholemia.
Subrayó que la modalidad itinerante del operativo alcoholímetro ya se ha aplicado en diferentes puntos de la ciudad, sin especificar cuáles son.
“Los agentes van haciendo su recorrido en la ciudad y si de repente ven que los conductores tienen una conducta inusual, zigzagueando el vehículo o pasándose los rojos se hace la detención del vehículo”.
Refirió que al no haber retenes donde se desarrollaban audiencias, los conductores que no pasan la prueba son remitidos inmediatamente al juzgado calificador.
Subrayó que la modalidad itinerante se aplica en este momento pero es posible que pueda cambiarse por otras según el funcionamiento de la misma.
Cabe recordar que durante la administración de Claudia Rivera Vivanco no se aplicó una medida similar en el municipio como sí sucedió en el periodo de Luis Banck Serrato.
La aplicación de estos operativos se da a dos meses de que el ayuntamiento capitalino decidió no aplicar la medida de cinemómetros para sancionar a las personas que conducen a exceso de velocidad, ante los cuestionamientos en el sentido de que se trataba de una medida recaudatoria.
Hace unos meses, la propia Dirección de Tránsito anunció que se aplicarían estos operativos en zonas como la Isla de Angelópolis, para instar a los jóvenes a designar a un conductor y exhortarlos a que no ingieran bebidas alcohólicas fuera de lo permitido.
El anuncio se hizo en junio pasado, a unos días de que se registrara un accidente en el Bulevar Municipio Libre y la 11 Sur, en el que estuvo involucrado un conductor ebrio de la ruta 45 A.
Otra de las medidas de la comuna que representan la aplicación de multas a conductores es la de Parquímetros por hacer mal uso del sistema, respecto a la cual, el gerente municipal Adán Domínguez Sánchez, informó recientemente que de julio a lo que va de octubre se han recaudado por sanciones un ingreso bruto de 2.4 millones de pesos, que sumados al pago por aparcarse dan un total de 5.6 millones de pesos.
Sostuvo que a esta cantidad hay que reducir 1.97 millones de pesos por concepto de egresos, es decir insumos, gasto de la empresa y pago de personal y el remanente es de 3.6 millones de pesos que serán invertidos en infraestructura.
