Sábado, junio 19, 2021

Con día y medio de retraso inicia cómputo de elección de edil de Puebla capital; habrá recuento parcial

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

Con día y medio de retraso a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (COIPEP) este jueves inició el cómputo de la elección de presidente municipal de la capital del estado. 

Al inicio de la sesión, María Guillermina Pestaña Jaramillo, consejera presidente, informó que el retraso se debió a que se atendieron las peticiones de distintos partidos políticos, entre estos Morena, los cuales pidieron copias de las actas de escrutinio y cómputo antes de iniciar el proceso.  

Fue a las 11 horas de este jueves cuando dio inicio la sesión del Consejo Municipal, a pesar de que el Coipep establece que el cómputo debe realizarse el miércoles siguiente a las elecciones.

- Anuncio -

La representación de Morena solicitó el recuento total de la votación, a lo cual Pestaña Jaramillo sostuvo que la solicitud no procedía ante la diferencia de 21 puntos entre el candidato panista Eduardo Rivera Pérez y el segundo lugar, la actual edil con licencia Claudia Rivera Vivanco.

En la sesión se decretó que la elección se irá a recuento parcial, por lo que serán reabiertos 392 de las más de 2 mil 171 casillas que fueron instaladas el domingo pasado, equivalentes al 18 por ciento.

Hasta el cierre de esta nota el cotejo de actas en el Consejo Municipal tenía un avance mínimo, ya que únicamente se había concluido el correspondiente al distrito 9, por lo que faltaban por computarse la mayor parte de los distritos.

En tanto, se realizaba el recuento de las 392 casillas reabiertas en tres grupos de trabajo en las instalaciones del Consejo.

Durante todo el día, capacitadores electorales, personal del Consejo Municipal, así como brigadas de los diferentes partidos, en especial de Morena y el PAN ingresaron a las oficinas para hacer el recuento de las más de 300 casillas que se fueron al “voto por voto”, mismo que una vez iniciado no puede detenerse hasta concluirse.

Representantes de los partidos políticos y coaliciones, así como los consejeros y funcionarios electorales consultados por este diario estimaron que de continuar a este paso el proceso, Eduardo Rivera, candidato del PAN-PRI-PRD recibiría su constancia de mayoría entre el medio día y la tarde de este viernes.

Entre las causas del retraso del inicio del cómputo de la elección por casi un día y medio destaca que durante la reunión plenaria del Consejo Municipal, representantes partidistas de Morena y Movimiento Ciudadano pidieron copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo.

Rafael Guzmán, representante del PAN, cuestionó la postura al subrayar que estos partidos deberían de tener copias de las actas antes de iniciar con el cómputo, debido a que estuvieron presentes en las casillas.

La representación de Morena acusó que supuestamente durante la jornada electoral del domingo 6 de junio no se les permitió el ingreso a las casillas a buena parte de los representantes de este partido.

- Anuncio -

Ultimas

Barbosa se reúne con Genoveva Huerta y 13 alcaldes electos

Este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 13 alcaldes electos y la dirigente estatal del Partido...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -