En esta semana, previa a la elección del domingo próximo, arribaron al municipio de Hueytlalpan camiones cargados de herramientas y materiales de construcción, algunos de los cuales portan los colores y logotipo del gobierno de Puebla, en medio de denuncias de pobladores de que el ayuntamiento promete la entrega de esos materiales a cambio de un voto por los candidatos locales del PAN, partido que gobierna el estado y esa demarcación de la Sierra Norte.
Un video, que hicieron llegar a La Jornada de Oriente, exhibe que el cargamento no se embodegó en las instalaciones de la alcaldía, sino en un domicilio particular que pertenece al director de Desarrollo Rural Antonio Guerrero Reyes, el cual se localiza en el municipio contiguo de Huehuetla, en la comunidad de Chilocoyo del Carmen.
El presidente municipal de Hueytlalpan, Socorro González Galicia, se deslindó de los hechos, pues en entrevista con este medio de comunicación aseguró no tener conocimiento de que el integrante de su gabinete resguarde herramientas de programas sociales.
El domingo próximo, 4 mil 75 ciudadanos de ese municipio serrano –que se encuentran en la Lista Nominal de Electores— están convocados a las urnas, para renovar a su ayuntamiento, votar por diputados federales y estatales, senadores, así como gobernador y presidente del país.
Comprometen el voto a favor del candidato a gobernador
Los pobladores de Hueytlalpan que remitieron la información a este diario –y pidieron que sus nombres no sean consignados en la nota informativa ante la posibilidad de enfrentar represalias— aseguraron que el PAN en ese municipio se ha dedicado a recolectar copias a color de las credenciales de elector de ciudadanos que aceptan la promesa de recibir un paquete de herramientas y materiales de construcción, tras los comicios del 1 de julio, a cambio de votar por los candidatos locales de Acción Nacional.
Afirmaron que los operadores hacen énfasis especial en comprometer el voto a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente que conformaron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
En el caso de la presidencia municipal, el PAN propone como relevo de Socorro González Galicia a Irineo Bonilla Herrera, quien es candidato común de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Funcionario confirma que almacena herramientas de programas sociales
Las acusaciones de compra de voto que pesan sobre el ayuntamiento de Hueytlalpan obligaron a Antonio Guerrero a abrir la vivienda de Chilocoyo y aceptar que videograbaran el interior, para comprobar que no resguarda despensas, sin embargo, corroboró la presencia de bombas para fumigar contenidas en cajas blancas apiladas que portan el logotipo del gobierno estatal y el lema “Puebla Sigue”.
Fotografías que se tomaron del lugar, también en poder de La Jornada de Oriente, exhiben que la propiedad además es bodega de decenas de palas azules, color que identifica a Acción Nacional y que el Poder Ejecutivo local utiliza en otros beneficios sociales como los tinacos azules, así como carretillas armables.
De acuerdo con los habitantes inconformes, el material arribó a Hueytlalpan el lunes pasado en un camión de carga sin rotular, cubierto por una lona del mismo azul de las palas, con las placas SL-88-159. Primero llegó a la presidencia municipal, pero minutos más tarde se movilizó a la vivienda de Antonio Guerrero.
Involucran a ex edil priista en el resguardo de material de construcción
Asimismo, dieron cuenta de la presencia de un segundo camión que trasladaba todo un cargamento de block para construcción, el cual se descargó a una costado de la vivienda de Juan Martín Barrientos Ramos, ex alcalde del PRI de la demarcación con familiares que trabajan abiertamente para Acción Nacional, según los denunciantes. Otro cargamento de block se descargó frente a la presidencia municipal, pero hace un mes y medio, donde se mantiene.
Los pobladores inconformes aseguraron que ambas concentraciones de block han ido disminuyendo conforme se acerca la elección, pese a que el ayuntamiento suspendió de manera formal el reparto de ese material por el proceso electoral en curso.
El edil Socorro González Galicia se deslindó del material ubicado en la vivienda de su antecesor en el cargo y aseguró que el apostado frente a sus oficinas forma parte de un programa social para la ampliación de cuartos, aunque rechazó que se use con fines electorales.
La Jornada de Oriente se comunicó ayer al domicilio de Juan Martín Barrientos para conocer su postura ante los señalamientos y familiares se comprometieron a proporcionarle el teléfono de esta reportera para que pudiera ponerse en contacto, pero en el momento que se publicó este material en la página de internet no había establecido ningún tipo de comunicación.