Tehuacán. La compra y venta de mercancía robada por comerciantes informales de esta ciudad, provocan pérdidas al comercio legalmente establecido ya que quedan en desventaja ante los vendedores que recurren a esas prácticas ilícitas porque ofertan los productos a precios sumamente bajos con los que es imposible competir expuso Daniel Gutiérrez Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán.
Aclaró que no pueden asegurar que toda la mercancía que venden los comerciantes informales es robada, pero consideró adecuado que las autoridades judiciales apliquen una revisión para asegurarse de que así sea, puesto que hay empresas que han sufrido el robo a sus vehículos cargados de mercancía, por lo que es necesario saber a dónde se llevaron todos esos productos.
Señaló que para el comercio formal está latente la sospecha de que en las calles se vende mercancía de procedencia ilegal, pero las autoridades hacendarias y fiscales por lo regular no realizan revisión en los negocios irregulares, siempre lo hacen a los establecimientos que trabajan con los lineamientos que la ley exige.
Daniel Gutiérrez aseveró que las empresas afectadas con el robo de mercancía cumplen con la parte que les corresponde, que es de interponer la denuncia correspondiente, luego de lo cual toca a las instancias ministeriales realizar las investigaciones para determinar cómo se cometió el robo, quienes pudieron estar involucrados en ese acto y dar seguimiento al caso para dar con la mercancía.
Hizo notar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectúa supervisiones sobre lotes y procedencia de mercancía, pero solo lo dirigen a los negocios formales, que son los que tienen en regla toda su documentación tanto en materia fiscal como en lo que se refiere al cumplimiento de funcionamiento y en el tema laboral.
Recordó que es fuerte la competencia desleal que enfrentan porque ellos pagan impuestos, servicios, salarios, prestaciones para sus trabajadores y en su mayoría también la renta de un local, mientras que otros solo tienen que instalarse en la vía pública lo que les permite vender su mercancía a bajos precios, pero si a ello se le suma la posibilidad de que sus productos sean robados, obviamente los consiguieron a un precio muy bajo de modo que no hay manera de competir ante esas ventajas.
El líder de comerciantes reiteró su llamado a las autoridades para enfocar sus supervisiones hacia los informales, para conocer la procedencia de la mercancía que ofertan, dado que en algún lado debe estar toda la mercancía que se ha robado en las carreteras.
Lee también:
Al alza el robo de vehículos en Tehuacán