Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Componen historia de El León de bronce de Atlixco colocado sobre el arco de entrada en la colonia del mismo nombre

- Anuncio -

Relacionadas

“Voté en contra del incremento de las tarifas del agua en el SOAPAP por la economía precaria de las familias”: legisladora Yolanda Gámez

Atlixco. La diputada local por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco, Yolanda Gámez, justificó su votó en el...

Pactan priistas de Atlixco planilla de unidad para el comité local

Atlixco. Luego de largas y varias  reuniones, la última de más de cuatro horas el pasado martes por la...

25 por ciento arriba las ventas de chiles en nogada en Puebla: Canirac

Atlixco. La temporada de chiles en nogada en Puebla es “nuestra segunda navidad”, afirmó aquí Carlos Asomoza, presidente estatal...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Atlixco. Desmitifican la historia de El León de bronce y de casi media tonelada de peso colocado hace más de medio siglo sobre el arco de entrada de la colonia del mismo nombre. “No vivía en el área como aseguraron los lugareños en décadas pasadas. Es una completa y absoluta falacia”, retó un historiador local.

Sobre uno de los mitos más antiguo y repetido de Atlixco dejó en claro durante una entrevista con La Jornada de Oriente: “ese felino al cual hacían referencia y por momentos veneraron en esa zona y en la de la junta auxiliar de Metepec, simple y sencillamente escapó de un circo”.

Entre las viejas y las nuevas generaciones de la colonia El León, una de las más populares por su tradición textil y obrera ubicada a 10 minutos de la cabecera, existe un relato aparentemente convertido en verdad:

- Anuncio -

“El gigantesco y fortísimo león disecado y montado sobre el arco de entrada durante muchos años asustó y hasta se comió todo tipo de animales domésticos de las familias de esa parte del municipio”, rezó la versión.

Y aparentemente fue hasta que un grupo de pobladores decidieron buscarlo y finalmente cazarlo en un paraje de los alrededores de ese punto. “Aparentemente los vecinos de esa época acabaron colocándolo, como si fuera un trofeo, en el sitio mencionado para dejar constancia a los futuros moradores de su travesía y heroísmo”.

Sin embargo, Raúl Córdoba, conocido en el ánimo local de los historiadores como Fray Pastor, dijo que de acuerdo a los documentos oficiales existentes en el archivo local la anterior versión es total y absolutamente falsa.

 

“Nunca vivió por ahí un león. Los datos indican llegó un circo a trabajar en ese punto y en un descuido uno de esos animales se les escapó. Y lo persiguieron hasta matarlo. En consecuencia esa figura en el arco está lejos de la explicación antigua y carente de verdad”, cerró.

- Anuncio -

Ultimas

Insuficiente guardar animales en jaulas para evitar daños al Parque Ecológico por Tecate Comuna, cuestionan activistas

Es insuficiente guardar los animales del Parque Ecológico Revolución Mexicana en jaulas para evitar un daño ambiental grave en...
- Anuncio -
- Anuncio -