Tehuacán. Largos trámites y dificultad para aprobar los exámenes de control y confianza complican la contratación de más elementos de seguridad pública en Tehuacán, así lo declaró el director de esa área, Marco Antonio Toral Rodríguez, quien reveló que por cada convocatoria que se lanza para reclutar personal solo 60 por ciento consigue su ingreso.
Te puede interesar: Cuestiona regidor de Gobernación de Tehuacán eficacia de exámenes de control y confianza
El director expuso que uno de los principales problemas que se tienen es que no todos los aspirantes logran aprobar los exámenes de control y confianza, que son el requisito principal para unirse a las filas de esa área, ya que es indispensable asegurarse de que los policías municipales tengan un grado elevado de confiabilidad, de modo que sí se trata de pruebas rigurosas que no todos tienen la posibilidad de superar.
Hay casos en los que la investigación lleva hasta realizar investigación entre los vecinos de la persona, a fin de asegurarse de que no tenga comportamientos que puedan resultar adversos para el cargo que se le va a confiar, destacó.
Los elementos pasan también por exámenes médicos y de toxicología, recordó el director al indicar que todo eso implica alrededor de un año de espera para que los aspirantes tengan la certeza de ser contratados, pero de cada 50 interesados que se envían a las pruebas de control y confianza, alrededor de 30 logran ser aceptados.
Entre las limitantes que se tienen es que es el Centro de Control y Confianza, la dependencia que determina la fecha de convocatoria para cada aspirante, de modo que a veces se tienen que esperar algunos meses para que se les llame a presentar la prueba, algo que no todos pueden aguantar ya que la mayoría de las personas buscan un empleo de inmediato.
Una vez que se les aprueba, pasan a la etapa de la capacitación en la Academia de Policía, lo que implica más tiempo sin que reciban un salario, ya que es hasta que entran en funciones cuando ya pasan a ser parte de la nómina del gobierno municipal.
Actualmente la convocatoria está abierta, recordó el director quien indicó que esperan conseguir la contratación de más elementos en el tiempo que resta a la administración, la cual concluirá su periodo el próximo 15 de octubre.
Si bien reconoció que el proceso es muy largo, consideró que es necesario porque se busca dotar a la población de agentes confiables, amén de que son normas que se tienen a nivel nacional y todos los municipios deben acatarlas.